Bolivia declara el baile de "la cueca" patrimonio cultural e inmaterial

Bolivia declaró hoy el baile de "la cueca" como patrimonio cultural e inmaterial por su riqueza y por la encarnación de los valores culturales del país que supone esta danza que refleja "el espíritu colectivo de los bolivianos".

El vicepresidente de Bolivia y presidente en funciones, Álvaro García Linera, promulgó la ley que declara patrimonio cultural a "la cueca", de la que destacó que "pocas letras y bailes pueden trascender la región y pueden ir más allá".

La norma también declara el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Cueca en Bolivia.

El vicepresidente consideró que esta ley convierte "en texto lo que ya es un hecho colectivo", pues esta danza refleja "el espíritu colectivo de los bolivianos".

El cantautor y antropólogo boliviano Willy Claure ha sido el principal impulsor de la iniciativa y presentó la idea al presidente Evo Morales en octubre pasado.

Junto a él, un grupo de músicos del país como Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes o Luis Rico se encargaron de impulsar el reconocimiento de la cueca junto con academias folclóricas de danza.

La cueca es un baile de parejas en el que los danzarines portan un pañuelo blanco en la mano derecha y alternan movimientos circulares con floreos y un zapateado al final.

Es típico de las zonas andinas, aunque se dan versiones de "la cueca" en todo el país, y representa la alegoría del cortejo de un varón a una mujer.

Se trata de un baile muy popular en Bolivia, hasta el punto de que la cueca "Viva mi patria, Bolivia" se considera un segundo himno nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes