Panamá Cultura - 

Desfile de las Mil Polleras: un evento con mucho lujo y tradición

Miles de hermosas panameñas exhiben cada año por las calles de la folclórica ciudad de Las Tablas, las polleras más bellas del mundo, título del cual el país se siente muy orgulloso. Un verdadero arcoiris, el brillo del oro, el resonar de los tambores y la belleza de decena de carretas es lo que se vive durante la celebración del desfile de las mil polleras.

El desfile de las mil polleras cada año cuenta con la participación de más de 10,000 empolleradas, conjuntos musicales, murgas y tamboritos que le hacen honor a las costumbres de esta región de Panamá.

Inicios del desfile de las mil polleras:

 Embed      

La iniciativa del colorido desfile tiene apenas seis años. La primera convocatoria que se hizo fue en el 2010 y para asombro y sorpresa de sus organizadores se presentaron más de cuatro mil damas, de todas las edades, que confeccionaron la típica y muy costosa vestimenta para esa ocasión.

El Desfile de las Mil Polleras es celebrado en la localidad de las Tablas con la finalidad de resaltar la cuna del folclore nacional, y es que precisamente, en la provincia de los Santos, es donde se concentra y mantiene la tradición de confección de las polleras.

La intención de este desfile es rendirle tributo a este tradicional vestuario, sobre todo a las polleras de lujos conocidas: las marcadas, las zurcidas y las sombreadas. En el desfile se puede apreciar delegaciones familiares, instituciones gubernamentales y privadas de todo Panamá mostrando sus mejores galas.

Por otra parte, acompañando a las delegaciones están las murgas, que dan el toque característico de diversión al desfile. Sus melodías contienen letras pícaras, que son el atractivo de la región.

Las localidades de Santo Domingo y San José de Las Tablas son los principales pueblos, donde es fácil encontrar a las artesanas confeccionando el traje típico nacional: la pollera.

Para participar en el desfile las interesadas deben inscribirse en la actividad, de esta manera los organizadores del mismo pueden llevar un control de la cantidad de empolleradas que desfilan cada año y determinar si la cantidad de participantes aumenta con el pasar del tiempo.

La Pollera Panameña:

 Embed      

La pollera es el nombre con el que se le conoce en América Latina y en España a una variedad de faldas y vestidos que se caracterizan por sus elaborados adornos. Las polleras están elaboradas de diferentes materiales como algodón o lana y suelen llevar decoraciones coloridas en diferentes técnicas, comúnmente bordados y encajes con diseños florales.

Se cree que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII. Fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían. En muchos países de Latinoamérica es usado como traje folclórico. En la mayoría de los países se conoce como pollera, solo a la parte inferior del vestido (el faldón), en Panamá, se le llama pollera a todo el vestido.

La pollera es el producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de los hogares campesinos, entre el ambiente más puro de la artesanía femenina.

Confección de la Pollera:

 Embed      

La pollera está conformada por una amplia falda, un par de enaguas y una camisa, las tres piezas blancas y de hilo, que se resaltan con estampados de delicados bordados y colores muy vivos realizados, en el caso de las finas, completamente a mano. La indumentaria se completa con vistosa joyería de oro y un rico arreglo en la cabeza llamado "tembleque" que se acompaña con peinetas y mosquetas, todo de oro y perlas.

Polleras con una inversión de hasta cien mil dólares se hacen gala en el Desfile de las Mil Polleras. Existen gran variedad en el diseños de este traje típico entre ellas está: La Montuna Santeña, Ocueña, de Gala sin labor, Gala Veraguense, Ocueña Santeña y coquito de Antón o Chorrerana, con todos los detalles, son lucidas con mucho orgullo por las mujeres panameñas.

Para el Desfile de las Mil Polleras 2016 se espera la participación de más de 10,000 empolleradas, conjuntos musicales, murgas y tamboritos que le harán honor a las costumbres de esta región de Panamá. La actividad se realizará el sábado 16, desde la 1:00 pm.

Esta actividad es auspiciada por la Autoridad de Turismo de Panamá y tiene como objetivo resaltar uno de lo más bellos elementos de nuestro folclore, la pollera, promoviendo el desfile a nivel mundial como un atractivo turísitico.

FUENTE: Kelybeth Rodríguez V.

En esta nota: