El poeta Eduardo Lizalde recibe Premio Carlos Fuentes

El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibió el lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

“Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana. Estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores”, dijo Peña Nieto. “Los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos de usted y de su obra”, agregó.

Lizalde, por su parte, dedicó su discurso de aceptación a Fuentes.

“Carlos Fuentes fue desde su presencia juvenil en México imprevisible y sorprendente”, dijo el poeta, quien recordó su amistad con el autor en los años en los que Fuentes escribió su primera novela “La región más transparente”. Lizalde no cesó en su elogio para el resto de la obra del autor, fallecido en 2012, incluyendo su “monumental” novela “Terra Nostra”.

“Todos sus conciudadanos sabíamos que su obra, que ya había alcanzado la inmensa celebridad conocida, continuaría produciéndose hasta el final de su vida no como la tarea de un autor prolijo, sino como las aguas incesantes de las cataratas del Niagara o del Iguazú”, apuntó.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, estuvieron presentes en la ceremonia.

El reconocimiento bianual busca reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra ha sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio de esta lengua. Es auspiciado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lizalde (Ciudad de México, 1929) estudió filosofía en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. "El tigre en la casa", "Siglo de un día", "El vino que no acaba" y "Nueva memoria del tigre" son algunas de sus obras.

Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura y Revista Universidad de México. También ha sido merecedor de los premios Xavier Villaurrutia (1970), Nacional de Ciencias y Artes (1988), Iberoamericano Ramón López Velarde (2002) y García Lorca (2013). Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El jurado fue presidido por el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua e integrado por el autor Sergio Ramírez, ganador del reconocimiento en 2014; el señor Juan Luis Cebrián, como miembro de la Real Academia Española, y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

El premio, instituido en 2012 para rendir un homenaje póstumo a Fuentes, está dotado con un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y 250.000 dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes