MÉXICO Cultura - 

Español Enrique Vila-Matas gana el premio de la Feria del Libro de Guadalajara

El escritor español Enrique Vila-Matas ganó este lunes el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 de la mexicana Feria del Libro de Guadalajara, la mayor de habla hispana.

Vila-Matas "es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina", consideró el jurado al otorgarle por unanimidad este galardón, que le será entregado el próximo 28 de noviembre en la feria de Guadalajara, Jalisco (oeste).

Ganador del Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori, Vila-Matas (Barcelona, 1948) es autor de una extensa obra traducida a una treintena de lenguas destacando títulos como "Bartleby y compañía" (2001), "El mal de Montano" (2003), "Doctor Pasavento" (2006), "Dublinesca" (2010) o "Exploradores del abismo" (2007).

"Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía", manifestó el jurado del premio FIL, formado por el brasileño João Cezar de Castro Rocha, el alemán Ottmar Ette, los españoles Joaquín Garrigós y Patricia Martínez y el argentino-canadiense Alberto Manguel.

Para el jurado, que eligió su candidatura de entre 42 postulaciones de 14 países, la concepción de la escritura de Vila-Matas "como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de (Miguel de) Cervantes, (Laurence) Sterne y (Julio) Cortázar".

El año pasado, el premio FIL fue otorgado al italiano Claudio Magris y antes ha distinguido a figuras como el chileno Nicanor Parra (1991), el argentino Juan Gelman (2000), el español Juan Goytisolo (2004), el mexicano Carlos Monsiváis (2006), el colombiano Fernando Vallejo (2011) o el peruano Alfredo Bryce