La India reivindica la cachimba como parte de su patrimonio cultural

Las cachimbas o "hookahs", una suerte de pipas de agua utilizadas para fumar tabaco aromático, forman parte del patrimonio artístico y cultural de la India desde hace siglos, un hecho que el país asiático quiere reivindicar con una novedosa exposición sobre estos objetos.

La exhibición "Hookah en el arte y la cultura india", compuesta por distintos elementos de cachimbas antiguas nunca antes expuestos, abrió hoy sus puertas al público en el Museo Nacional de Nueva Delhi para mostrar a sus visitantes tubos, bases y boquillas realizadas en metal, vidrio o mármol, entre otros materiales.

Aunque se cree que el origen de estos dispositivos está en el antiguo Imperio Persa, existe otra corriente de estudiosos que opina que podrían provenir de la India antes de perfeccionarse en Oriente Medio, indicó a Efe el arqueólogo Sanjeev Kumar Singh, portavoz del Museo Nacional.

El fumar cachimba es un acto social que ha existido en el gigante asiático desde hace siglos, explicó el arqueólogo, para lo que los locales tienen una frase ("hookah pani") con la que expresan que "si tienes una reunión, tienes que ofrecer hookah".

Para sentirse integrado en el "chaupal" o "espacio público", el huésped debe fumar de la cachimba que le ofrecen, una tradición que se sigue hasta en el Ejército.

"Una vez que (el invitado) da una calada a la cachimba, entonces él siente que te pertenece y tú le perteneces", apuntó Singh.

No obstante, a finales del pasado año, el Gobierno de Delhi prohibió el consumo de cachimba en los bares de la ciudad, algo que el arqueólogo ve entendible, ya que en estos comercios no venden el producto para el "encuentro social" sino para el "entretenimiento individual", algo pernicioso.

"Si tomas un medicamento como medicina, te curará. Pero si te lo tomas como una droga, te matará", dijo Singh.

Además de cachimbas, algunas con tallados de motivos históricos como la leyenda de la reina rajput Padmavati, la exposición también se compone de una serie de cuadros del siglo XVIII con imágenes de indios fumando de estas alargadas pipas de agua.

La cachimba, conocida también como narguile o shisha, es un dispositivo de origen oriental que se usa para fumar tabaco, especialmente con aromas frutales, y cuyo uso se ha extendido en los últimos años por Europa y el continente americano.

Esta exposición "Hookah en el arte y la cultura india" permanecerá abierta en el Museo Nacional de Nueva Delhi hasta el 1 de agosto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes