BUENOS AIRES Cultura - 

Inician colecta para convertir casa del escritor Ernesto Sabato en un museo

El hijo del fallecido escritor argentino Ernesto Sabato, Mario, inició hoy una colecta por internet para terminar las obras que convertirán en un museo la emblemática casa del autor de "El túnel", a las afueras de Buenos Aires, confirmó a Efe el promotor de la iniciativa.

Desde el fallecimiento del aclamado escritor, en 2011, la Asociación de Amigos de la Casa de Ernesto Sabato, presidida por su hijo, busca restaurar la casa en que vivió desde 1945 hasta su muerte, en Santos Lugares, en el oeste del área metropolitana.

La Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires otorgó en diciembre de 2010 un subsidio para transformar la casa en un museo, pero fue insuficiente para terminar la obra.

"Ese subsidio, por trabas burocráticas, se entregó dos años después. Por la desvalorización solo alcanzaba para realizar la mitad de las obras previstas", explicó Mario Sabato.

La colecta de los 148.000 pesos (unos 25.000 dólares) que se requieren para poner a punto el museo se realiza a través de la página web Noblezaobliga.com, dedicada a la financiación colectiva de proyectos relacionados con causas sociales.

"El sistema es fácil y transparente, y permite hacer donaciones desde cualquier parte del mundo", escribió Mario Sabato en la presentación de la campaña en la red.

Las colaboraciones puede ser desde los $200 (33 dólares) hasta los $10.000 (1600 dólares).

Ernesto Sabato (1911-2011) fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino, especialmente reconocido por sus novelas "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas" y por haber presidido la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Esa comisión investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) y elaboró el libro "Nunca Más", en el que se recogen los testimonios de las torturas, desapariciones y muertes durante el régimen militar.

FUENTE: EFE

En esta nota: