Instituto Cervantes reivindica la cultura sefardí con una muestra en Londres

Reivindicar el compromiso con la cultura y la memoria sefardí es el objetivo de un muestra presentada por el Instituto Cervantes de Londres en la Galería Pall Mall.

La exposición "1492-Göke" contiene obras realizadas en múltiples técnicas por 35 artistas turco-sefardíes, entre los que se encuentra Habib Gerez, creador multidisciplinar de gran renombre.

El Instituto Cervantes coorganiza la cita junto a otras instituciones turcas como el Instituto Yunus Emre, una colaboración que, en palabras de su director, Ignacio Peyró, es esencial para promover la memoria de la cultura de los judíos de origen español expulsados de España y, también, "su actualidad".

"Si el vacío que dejaron tras su expulsión fue importantísimo, los sefarditas, que fueron una España perseguida, serían por el mundo una España peregrina, manteniendo la lengua y tantas costumbres", destacó Peyró durante la inauguración, que contó con la actuación de la soprano colombiana Mónica Acosta y del guitarrista español Antonio Solá.

Los sefardíes fueron expulsados entre 1490 y 1492, bajo el reinado de los Reyes Católicos, y el Imperio Otomano -que incluye la actual Turquía- del sultán Bayezid II fue el encargado de acogerlos.

El nombre del buque en el que emprendieron su viaje -Göke-, que fue capitaneado por el almirante Kamal Reis, da título a la recopilación.

La exposición londinense homenajea la fusión histórica de esta comunidad con raíces españolas en el territorio de la península de Anatolia, donde se configuró una tradición artística y cultural propia.

Peyró recordó la aprobación en 2015 en España de la Ley de nacionalidad española para los descendientes de aquellos sefardíes, de la que se beneficiaron más de cinco mil personas, y agregó que es "la manera de convertir una historia de expulsiones y exilios en una de restitución y reencuentro".

"También somos los encargados de impulsar las nacionalidades de los sefarditas, llevando así a cabo una importante restitución: una España expulsó a esos judíos, otra España los acoge", concluyó sobre la labor de la institución pública española que dirige.

La muestra, que ofrece un recorrido sobre el significado de la cultura sefardí y sus raíces, se podrá visitar en Londres hasta el próximo 7 de julio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes