MADRID Cultura - 

Mañana se falla el Premio Cervantes con la mirada puesta en Latinoamérica

Los escritores Sergio Ramírez, Rafael Cadenas, Juan y Luis Goytisolo, Fernando del Paso, Fina García Marruz y Francisco Nieva figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2013, que se falla mañana con la mirada puesta, este año, en Latinoamérica.

Y es que, aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que cada año reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano, pues en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Así, si se sigue respetando esta convención, estarían bien situados para ganar el Premio Cervantes 2013, según diversas fuentes consultadas por Efe, el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el uruguayo Eduardo Galeano, la poeta cubana Fina García Marruz o el bardo venezolano Rafael Cadenas.

Aunque, si en esta edición no se respetase esta tradición y se optara por un escritor español, la terna de nombres la encabezarían Juan Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Goytisolo y Eduardo Mendoza.

Considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes está dotado 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

En los 38 años de vida que tiene el Cervantes, solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

La composición del jurado del Cervantes, de once miembros, está formada por los ganadores de las dos última ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011) y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua.

También por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina.

Además, están María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: