Un Martin Eden napolitano encandila a la Mostra de Venecia

El cineasta italiano Pietro Marcello llevó hoy lunes en la Mostra de Venecia su película "Martin Eden", una revisión del clásico de Jack London con la que recorre los albores políticos y sociales del siglo XX ahora a través de un joven napolitano.

"Me encontré con una historia universal, la de un chico que se hace hombre, se emancipa y prospera con la cultura. La historia de Jack London es la de muchos nosotros", reconoció el director italiano, que compite por el León de Oro y fue recibido con elogios.

Se trata de una interpretación de este clásico del escritor y aventurero estadounidense Jack London (1876-1916) de tintes autobiográficos, pero ahora a la italiana. Pues la trama se desarrolla en una Nápoles (sur de Italia) de principios de siglo, marginal, pobre, pícara y en la que las banderas rojas de la lucha de clases estaban a la orden del día.

Ahora Martin Eden (Luca Marinelli) es un marinero que viaja desde Nápoles en su embarcación hasta que conoce a Elena (Jessica Cressy), la hija de un acaudalado aristócrata que le descubre las puertas de la cultura, despertando en él una curiosidad insaciable.

El joven pronto se obsesionará con convertirse en un escritor de prestigio y ganarse la vida relatando sus vivencias como proletario, la vida de las clases más humildes de la ciudad.

Su entrada en el mundo de las letras le introduce al mismo tiempo en los círculos políticos que azotaban la sociedad de la época y le inmiscuye en el ambiente del socialismo, todo un despertar político para Martin, ahora en conflicto con el mundo burgués de su amada.

La película mezcla imágenes de archivo de la Nápoles decimonónica pues el objetivo del director y documentalista, según explicó en rueda de prensa, fue contar de alguna manera aquel siglo a través del personaje.

En la historia de London, y ahora de Marcello, el hombre se plantea su papel como individuo en la incipiente sociedad de masas, teniendo que tomar partido por filiaciones políticas antagónicas.

Así, el repertorio de filmaciones antiguas se mezcla con las vivencias de Eden, desvelando su interioridad, su estado de ánimo.

Luca Marinelli, uno de los actores con más proyección de Italia, descubrió este libro gracias al director y aseguró que su personaje representa para él "un arquetipo", el de un escritor que sale de su torre de marfil para tocar la realidad.

Así lo hizo el propio Jack London o Stevenson: "Querían tocar con su propia mano la realidad, moverse, enriquecerse viajando, con una mirada abierta hacia el mundo que les rodeaba", refirió.

"Martin Eden es precisamente eso, un joven fascinado por la cultura, con la que quiere prosperar, pero que en un cierto momento, después de trepar a la cima, se encuentra algo que no le gusta y que le decepciona", explicó el actor, muy aplaudido en Venecia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes