Una "Mona Lisa africana" vendida en más de un millón de libras en Londres

Una "Mona Lisa africana", verdadero ícono en Nigeria, fue vendida este miércoles en una subasta en Londres por 1,2 millones de libras (1,36 millones de euros), cuatro veces más de lo estimado y récord del artista.

El cuadro, un retrato de la princesa Ife Adetutu Ademiluyi, apodada "Tutu", pintado en 1974 por el artista nigeriano Ben Enwonwu, estaba estimado en un monto de entre 200.000 y 300.000 libras esterlinas (de 226.000 a 339.000 euros).

"El retrato de 'Tutu' es un ícono nacional en Nigeria, y tiene una gran significación cultural. Estoy contento de que esto haya provocado tanto interés y establece un nuevo récord para el artista. Es muy excitante haber jugado un rol en el descubrimiento y en la venta de este trabajo tan destacado", comentó Giles Peppiatt, director de arte moderno africano de la casa Bonhams.

Perdido de vista tras haber sido expuesto por última vez en 1975, el retrato de "Tutu" fue encontrado en un apartamento de Londres.

"Yo la considero como la Mona Lisa africana", había dicho a la AFP el novelista nigeriano Ben Okri, laureado con el prestigioso Booker Prize. "Desde hace 40 años es una pintura legendaria, todo el mundo hablaba de ella y se preguntaba ¿dónde está 'Tutu'?", había explicado el escritor.

El artista "no representó simplemente a la joven, representó a toda la tradición (nigeriana). Es un símbolo de esperanza y de regeneración en Nigeria, o sea, el símbolo del (ave) fénix renaciendo de sus propias cenizas", había añadido Ben Okri, quien afirmó haber "pasado horas observándola y recuperando el tiempo perdido".

Ben Enwonwu pintó tres versiones distintas de "Tutu", pero los tres cuadros desaparecieron hasta que Giles Peppiatt encontró uno en casa de unos particulares que lo habían contactado a causa del éxito de las ventas de arte nigeriano.

"Entré en aquel apartamento londinense y lo vi cogado en la pared, era la última cosa que esperaba encontrar allí", había comentado Peppiatt a la AFP.

Los cuadros de "Tutu" se han convertido en símbolos de paz tras la guerra civil en Nigeria a fines de los años 1960.

"La modelo es yoruba y Ben Enwonwu era ibo, por lo tanto pertenecían a diferentes etnias", había explicado a la AFP Eliza Sawyer, especialista en el departamento de arte africano de Bonhams. "Ha sido un símbolo importante de reconciliación" en el país, añadió.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes