BAGDAD Cultura - 

Museo iraquí inaugura nuevas salas

El Museo Nacional iraquí inauguró el jueves dos salas renovadas adornadas con estatuas de tamaño natural, testimonio de la rica historia de un país nuevamente devastado por la guerra.

Las salas renovadas exhiben más de 500 artefactos que se remontan al período helenístico (312-139 a.C.). Algunos fueron recuperados y renovados después del saqueo del lugar tras la invasión estadounidense de 2003, dijo Qais Rashid, jefe del Departamento de Museos estatal.

El museo registra 7.000 años de la civilización de Mesopotamia, que incluye a los babilonios, sumerios y asirios. Continúa cerrado al público por razones de seguridad.

La nueva insurgencia que azota el país ha destruido una serie de monumentos históricos y religiosos considerados antiislámicos o idólatras.

Pero la inauguración de las nuevas salas en Bagdad estuvo atestada de visitantes ávidos por ver las reliquias de épocas más felices.

Rashid dijo que entre los artefactos más importantes destaca la estatua del rey Sanatruq I, quien reinó entre 140 y 180 d.C. Aparece vestido con túnica, con una hoja de palma en la mano izquierda mientras extiende la diestra a manera de saludo. Un águila que despliega las alas sobre su cabeza simboliza sus victorias.

También se exhibe una estatua acéfala de Hércules, el héroe griego famoso por su fuerza, que aparece con sus típicos garrote y pellejo de león.

Las estatuas provienen de Hatra, ciudad construida en el tercer o segundo siglo a.C por el imperio seleúcida y designada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Floreció como centro religioso y comercial durante los dos primeros siglos de nuestra era.

Hatra se encuentra unos 80 kilómetros al sur de Mosul, la segunda ciudad de Irak, tomada por el grupo extremista Estado Islámico en junio.

En esta nota: