Nicaragua declara a la cultura garífuna patrimonio nacional

La cultura garífuna, un grupo étnico del Caribe que ha vivido históricamente apartado para conservar su lengua y sus tradiciones ancestrales, paso a formar parte del patrimonio inmaterial de Nicaragua, informó este jueves el Legislativo.

Una iniciativa aprobada el miércoles por la Asamblea Legislativa "declara a la cultura garífuna patrimonio cultural inmaterial de la nación y toda sus expresiones como la música, la danza, lengua, técnicas artesanales, escultura tradicional ancestral, juegos, tradiciones culinarias, la práctica de la medicina natural ancestral, rituales y mitologías", indica el texto de la ley publicada este jueves.

La ley establece el 19 de noviembre de cada año como día de la cultura garífuna y dispone la creación de una comisión interinstitucional para conservar y promover las tradiciones de esta pequeña etnia que habita en la isla de Corns Island y los municipios de Bluefiels y Laguna de Perlas, en el Caribe sur de Nicaragua.

Los garífunas, conocidos como los caribes negros, son una mezcla de descendientes africanos, indios caribes y arahuacos que se asentaron en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos en el siglo XVII.

Se estima que 2.000 de ellos actualmente viven en Nicaragua, 100.000 en Honduras, 15.000 en Belice y 3.000 en Guatemala según el texto legislativo.

Esta etnia, famosa por su pasión por la pesca y el mar, "siempre ha buscado zonas apartadas (para vivir) por la necesidad de conservación de su identidad, lengua y tradiciones espirituales", indica la fundamentación de la ley.

Los garífunas conservan "una mezcla de tradiciones arahuacas, africanas, europeas" que se observan principalmente en sus danzas, en el uso de tambores, la forma en que realizan sus velorios, y su fe en el buyei, una especie de curanderos o consejeros espirituales", agrega el texto.

Estas comunidades hablan una lengua de la familia arawak, un dialecto indígena de Sudamérica y el Caribe, aunque en Nicaragua también hablan español.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes