Pablo Neruda se pasea por Santiago para celebrar su 110 cumpleaños

Chile celebra los 110 años del natalicio de una de sus figuras más emblemáticas y queridas, Pablo Neruda, recreándolo con una proyección audiovisual en movimiento que recorrerá este viernes las calles de Santiago, uno de los varios homenajes al escritor premio Nobel fallecido en 1973.

" Cerca de cincuenta años/caminando contigo,/Poesía", serán las palabras que declamará este Neruda, las de su " Oda a la poesía" y quizá las que mejor definieron la trayectoria del que ha sido considerado por muchos como el mejor poeta en castellano contemporáneo.

" Neruda es un primerísimo poeta de la lengua española, (pero) su legado no sólo es poético, en Chile también dejó sus casas, sus colecciones, su imaginación", explicó a la AFP Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, que organiza el acto.

La iniciativa pretende descubrir una faceta menos solemne que la de las grabaciones que han quedado en el imaginario colectivo, en que con voz grave recitaba su obra.

" Queremos desempolvar a Neruda de su imagen tan adusta, Neruda recitaba así, pero no era así, era un tipo muy divertido, que celebraba su cumpleaños con los amigos, se disfrazaba, disfrazaba a los demás...", explica a la AFP Vivian Lavín, también de la Fundación.

" Esto también tiene que ver con su mirada de niño, juntaba cosas en sus colecciones, es una personalidad muy compleja en muchos sentidos, pero queremos quitarle ese tono ceremonioso que tiene, que la gente se ría, que se haga selfies con él", añade.

Utilizando la técnica audiovisual de proyección de movimiento (Beamvertising) el célebre poeta aparecerá escribiendo y poco después iniciará su trayecto de cuatro horas en La Chascona, en la que residió y una de las tres casas museo del escritor en Chile, para luego pasear por la céntrica Alameda santiaguina y acudir a la Biblioteca Nacional.

" La popularidad de Neruda es muy grande y su vigencia también, será una sorpresa para la gente que esté paseando por la calle, que de repente se encuentre con él", afirma Sáez, quien también estará a cargo de hablar, así como de leer alguno de sus 20 poemas inéditos descubiertos hace unas semanas.

Entre las actividades previstas habrá además conciertos de música clásica, recitales y encuentros de poesía popular y la donación de 200 obras multilingües a la base chilena en la Antártida.

" Neruda no sólo es inmenso, es un autor muy particular porque lo que escribió refleja una tentativa de un escritor de un modo inconsciente, casi animal, de mostrar la profunda relación entre la condición cultural e histórica del ser humano", explicó por su parte a la AFP Hernán Loyola, académico en la Universidad de Sassari, Italia, que ha dedicado 60 años al estudio del poeta y responsable de la compilación de sus obras completas.

Para Loyola la clave de que su poesía sea accesible y popular reside en su sinceridad.

" El fue poéticamente sincero. Tuvo un sólo tema: escribir de sí mismo, no desde un sentido egocéntrico sino como un ser humano, y se explora y habla de sí como ser en lo que tiene en común con el resto de los seres de humano", sostuvo.

"S igue siendo leído por la gente simple y sencilla, que es lo que le hubiera gustado a Neruda".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes