Poeta y periodista "Coco Manto" gana premio Nacional de Culturas en Bolivia

El poeta, periodista y diplomático boliviano, Jorge Mansilla, más conocido como "Coco Manto", ganó el Premio Nacional de Culturas 2019, el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Bolivia por el aporte a la cultura y a las letras.

"Coco Manto es un enamorado de Bolivia y de la justicia social. Celebro que este premio haya recaído en él, que nos enseñó a amar Bolivia", señaló la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, tras anunciar el fallo del jurado calificador.

El galardonado de 79 años dijo sentirse "orgulloso de ser boliviano" y admitió que estaba esperando un reconocimiento de su país, pues ya había sido premiado en otras naciones, particularmente en México, donde se desempeñó como embajador de Bolivia y residió por más de 30 años.

Con más de sesenta años en la actividad cultural, como locutor de radio, narrador, poeta y compositor de letras de canciones, Mansilla se caracterizó por recurrir al humor, la sátira y la poesía como herramientas de transformación social, lo que le valió el exilio durante las dictaduras militares.

Mansilla, quien se recupera de dos derrames cerebrales, tiene en su haber 14 libros publicados entre los que destacan títulos sugerentes como "animalversiones" (sátira política) o "premeditación y poesía" (poemas).

Además de haber escrito en varias publicaciones bolivianas, "Coco Manto" fue reportero y columnista de los periódicos peruanos Expreso y Extra y de los diarios Excelsior y Ultimas Noticias de México.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes