Presentan en Nicaragua proyecto audiovisual que ilustra poemas en imágenes

Cineastas emergentes, fotógrafas y comunicadoras de Centroamérica presentaron hoy en Managua un proyecto artístico audiovisual denominado "Videopoética", que contiene 18 poemas ilustrados en vídeos con animación y efectos especiales.

"Videopoética es básicamente una antología visual realizada por mujeres", explicó a Acan-Efe la coordinadora del proyecto, la cineasta nicaragüense Virginia Paguaga López, en la presentación.

El proyecto, que contó con la colaboración de 30 mujeres centroamericanas, consistió en la selección de 18 poemas de diferentes autores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Nicaragua, que luego fueron llevados a un proceso de dirección, grabación de imágenes, edición y locución de vídeos, indicó.

Entre los poemas del texto que se llevaron a las imágenes se encuentran "Mi Apellido es irrenunciable", de la costarricense Angélica García; "Brisas del Medio Oriente", de la nicaragüense Blanca Castellón, y "Sin ventanas", de la panameña Corina Rueda.

"El mundo del audiovisual generalmente está gobernado por hombres. Siempre hombres en las cámaras, editando, haciendo sonido, dirigiendo las piezas, entonces me parecía sumamente importante generar un espacio en donde las mujeres fueran las que tomaran esas voces, esos espacios y crearan también piezas artísticas", señaló la también periodista y realizadora audiovisual.

Una de las colaboradoras con el proyecto, la nicaragüense Eugenia Carrión, dijo que le gustó participar en "Videopoética", porque, además de conocer mujeres interesantes y fuertes que tienen mucho que aportar, tuvo la oportunidad de editar un poema a imagen.

Durante el evento, celebrado en el Centro Cultural "Pablo Antonio Cuadra", en Managua, fueron proyectados los 18 vídeos ante un público integrado por artistas, poetas, músicos, periodistas, en su mayoría jóvenes.

Como parte de la actividad, se realizó un conversatorio sobre el proyecto, que contó con las impresiones de las poetas nicaragüenses Daisy Zamora y Marta Leonor González, quienes también fueron parte del proyecto

"Las imágenes no solamente son novedosas, sino que confirman de una manera determinante, absoluta, el vínculo de la poesía con la vida", subrayó, autora del poemario "Cómo te ve tu hombre (diccionario de bolsillo para mujeres)".

Los 18 poemas ilustrados en vídeos podrán ser vistos a partir del jueves a través del canal audiovisual en línea Contracultura C.A.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes