Religión, raíces y memorias plasma mural sobre la cultura Congo en Panamá

Varios artistas panameños y mexicanos rinden homenaje a las expresiones y rituales de la cultura congo a través de un colorido mural a fin de elogiar las raíces traídas por los ancestros africanos al continente americano, dijeron este lunes los organizadores de la iniciativa.

Declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2018, el congo engloba la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial, en la que tiene su mayor presencia en la región de Portobelo, en la provincia atlántica de Colón.

Por ello, el mural titulado "La Travesía" muestra sobre pinceles el trabajo de los artistas del taller Portobelo, como Manuel "Tatu" Golden, Gustavo Esquina de la Espada, Virgilio "Tito" Esquina, Ariel Jiménez "Pajarito", Virgilio "Yaneca" Esquina; y los mexicanos Baltazar Castellano Melo y Olga Manzano.

"Esta muestra es el justo nombre de lo que han logrado, una travesía desde la memoria histórica de su africanidad", resaltó la presidenta de la Fundación Bahía de Portobelo, Sandra Eleta, sobre los ancestros y sus raíces.

La también fundadora del taller resaltó las obras de Baltazar y Olga, por iluminar la fachada donde convergen la mitad de México y Portobelo, con un universo propio de ambas miradas.

La exhibición que se compone de varias pinturas e intervenciones en un espacio del Centro Cultural de España-Casa del Soldado, y a la vez la fachada con el mural, destacan figuras protagonistas como la del Cristo Negro de Portobelo, la música, la danza y el mar.

Claudi Carreras, curador de la muestra, quien ya había trabajado previamente con los artistas en el proyecto "Africamericanos", dijo que la importancia de esta exposición esta basada en el proceso de articulación y consolidación cultural de la región.

"Con este trabajo podemos contar otras historias que han sido tradicionalmente invisibilizadas, y que ahora reclaman su papel en la construcción de un nuevo imaginario, más equilibrado, y que dimensione mejor la pluralidad y la riqueza de la cultura panameña", expresó Carreras.

El embajador de España en Panamá, Ramón Santos, declaró que la actividad también se incluye en la Década Internacional de los Afrodescendientes, que tiene como lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo".

A la vez para celebrar los 500 años de la fundación de la ciudad más antigua del Pacífico, lo que da sentido para reconocer y visibilizarse la herencia africana, que tan importante ha sido en la construcción de la identidad panameña.

La exposición, organizada por el Centro Cultural de España y la Fundación Bahía de Portobelo -Galería Casa Congo-, forma parte del Festival África en América, que organiza la Alcaldía de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes