La Ruta Inka recorrerá el Qhapaq Ñan entre Bolivia y Perú en 2015

El Qhapaq Ñan o Camino Inca, designado el fin de semana pasado por la Unesco como Patrimonio Mundial, será el escenario de la Ruta Inka, que durante el 2015 recorrerá territorio de Bolivia y Perú con la participación de estudiantes de todo el mundo, según anunció hoy a Efe su promotor, Rubén La Torre.

La Ruta Inka empezará el 21 de junio de 2015 en la Isla del Sol (Bolivia) y concluirá el 9 de agosto en la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), después de recorrer también las regiones peruanas de Puno y Arequipa, explicó La Torre.

Para participar en la ruta, la organización convocará a estudiantes de entre 18 a 25 años que deberán postularse a través de la página www.rutainka.org y presentar una monografía sobre el Qhapaq Ñan o sobre la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El Qhapac Ñan, un sistema vial andino prehispánico, recorre en sus más de 23.000 kilómetros territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con 310 sitios arqueológicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó el fin de semana pasado al camino inca como Patrimonio Mundial en una reunión celebrada en Qatar.

La Ruta Inka es promovida desde 2002 por La Torre y cuenta con la asistencia de la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa, que participará en la selección de los participantes y en la elaboración del programa académico de la expedición. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes