NUEVA YORK Cultura - 

"Vampiros vegetarianos" de Remedios Varo se vende por $3,3MM

"Vampiros vegetarianos" de Remedios Varo se vendió el miércoles por 3,3 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano de Christie's, el doble de lo que la casa estimaba.

La escena humorísticamente macabra de tres lánguidos vampiros sorbiendo con largas pajillas directamente de frutas rojas fue adquirida por un postor ausente, dijo Christie's a The Associated Press sin proporcionar más detalles.

La puja había empezado en un millón de dólares.

El óleo de 1962, de 33 ¾ por 23 ¾ pulgadas (85,7 por 60,3 centímetros), encabezaba la subasta de arte latinoamericano de la casa, que esta temporada ofreció importantes obras surrealistas de artistas que también incluyen a Alice Rahon, Bridget Tichenor y Leonora Carrington.

Pero "Vampiros vegetarianos" era "la obra maestra de la selección", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's.

"Nunca se había ofrecido antes en subasta", indicó recientemente a la AP, al tiempo que destacó que la pieza fue ejecutada en el mejor momento de la carrera de la artista mexicana, y justo un año antes de su muerte.

Tras haberse exhibido en la Galería Juan Martín en la Ciudad de México poco después de su realización, el cuadro pasó a una colección privada y luego a manos del propietario que la vendió el miércoles.

En la víspera la rival Sotheby's facturó poco más de 3 millones de dólares con "La familia" de Rufino Tamayo. El precio de venta estimado para ese cuadro era de entre 1,2 y 1,6 millones.