Cuadro de Van Dyck comprado por 400 libras podría venderse por medio millón

Un cuadro del pintor flamenco barroco Antonio Van Dyck que un cura compró por 400 libras (685 dólares, 500 euros) podría ser rematado por 500.000 libras este martes en Londres después de que se descubriera su valor en un programa de televisión británico.

La pintura, un esbozo de su obra de 1635 "Los magistrados de Bruselas", fue comprada por el cura católico Jamie MacLeod en una tienda de antigüedades de Cheshire, en el norte de Inglaterra.

En diciembre, MacLeod llevó su cuadro al programa de la BBC "Antiques Roadshow", en el que unos expertos valoran antigüedades de particulares.

La presentadora, Fiona Bruce, que había hecho un programa sobre el pintor flamenco (1599-1641), sospechó que se trataba de una de sus obras, así que buscó la opinión de un experto que lo confirmó.

"Fue una bendición tener este retrato magnífico que tanta satisfacción me ha dado en estos años. Estaré triste cuando nos separemos", dijo MacLeod.

El dinero que consiga servirá para comprar nuevas campanas para su parroquia en Derbyshire, en el norte de Inglaterra, con ocasión del centenario de la Primera Guerra Mundial.

Christie's, la casa de subastas que lo venderá, estimó su precio en entre £300.000 y £500.000 y explicó que el esbozo estaba en muy malas condiciones.

Tras ser limpiado y restaurado, el cuadro fue examinado por Christopher Brown, una de las autoridades mundiales en Van Dyck, que certificó su autenticidad.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes