París Cultura - 

El conjunto de las "Sombras" de Warhol se muestra en Europa por primera vez

Más de doscientas obras de Andy Warhol se exponen desde hoy y hasta el 7 de febrero en el Museo de Arte Moderno de París (MAM), entre ellas la serie "Shadows" ("Sombras") que se muestra por primera vez en su totalidad en Europa.

La exhibición "Warhol Unlimited" pone de relieve la dimensión serial de la obra del artista con obras como "Electric Chair" (1964-71), "Jackie" (1964), "Flowers" (1964-65) y su capacidad para reinventar los principios de la exposición.

La serie "Shadows", que consiste en la repetición de un motivo abstracto y abre la percepción del espacio sobre una dimensión temporal, fue adquirida por la Dia Art Foundation de Nueva York y nunca había salido de Estados Unidos de manera íntegra.

El recorrido invita a contemplar las obras de la manera que "Warhol las habría expuesto", apuntó el comisario de la exposición Sébastien Gokalp en una entrevista a Efe.

Las pinturas del expresidente chino Mao Zedong lucen sobre un fondo con el mismo motivo, mientras que la serie "Electric Chairs" (sillas eléctricas) lo hace sobre el papel de pared "Cows" (vacas), que también decora la entrada del Museo.

La primera retrospectiva de Warhol en Francia se expuso en este mismo museo en 1970.

Después de 45 años "hemos querido mostrar cómo el artista intenta sobrepasar los límites que se le imponen" en el espacio, con su obra "Shadows" -difícil de presentar por su tamaño-, y en el tiempo, con su filme "Empire" -que dura más de ocho horas-, dijo Gokalp.

La ausencia de barreras artísticas de la que gozaba Warhol se pone de manifiesto en la facilidad que tenía para pasar de un soporte a otro: de la pintura con su autorretrato a la escultura con los botes de sopa Campbell o al vídeo con su filme "Blow Job" en la que un actor disfruta de una felación.

Una de las salas se consagra a la proyección de los espectáculos multimedia que el artista creó con el grupo de rock The Velvet Underground, de Lour Reed y John Cale.

El "show" de la banda, que giró por Estados Unidos, complementaba las exposiciones del artista, quien produjo el primer álbum del grupo en 1967 y diseñó su portada.

De manera simultánea, hasta el 23 de noviembre se muestra en el Centro Pompidou de Metz "Warhol Underground", que celebra el 50 aniversario del encuentro de Warhol con Lou Reed y subraya la influencia de la escena musical de Nueva York en su obra.