MUNDO Cultura - 

El mundo despide un 2016 marcado por conflictos y decesos

Mientras 2016 agota sus últimas horas, muchos ofrecen una cansada despedida a un año marcado por sorpresas políticas, conflictos prologados, refugiados y la muerte de algunas celebridades queridas. A continuación, un vistazo a cómo se prepara el mundo para entrar en 2017:

BRASIL

Más de 2 millones de personas recibieron 2017 en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Doce minutos de pirotecnia fueron el deleite de muchos de los más de 860.000 turistas que viajaron a Río para la celebración.

El evento fue más modesto que el año pasado debido a la recesión económica que atraviesa la ciudad. Pero aun así, los turistas y los brasileños disfrutaron de un festival lleno de música, incluyendo percusiones de las populares escuelas de samba.

MEXICO

Se espera que miles de personas asistan a un concierto al aire libre en la rotonda del emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México con motivo del Año Nuevo.

Los trabajadores han pasado varios días en el montaje de un escenario de 20 x 30 metros (65 x 98 pies) y del equipo de sonido sobre la céntrica avenida Paseo de la Reforma de la capital mexicana. Las calles aledañas fueron cerradas al tránsito, y cerca de 2.000 policías se encargarán de la seguridad.

Entre los participantes del concierto se cuenta el baladista Jorge "Coque" Muniz y la agrupación Los Ángeles Azules, que habrán de poner el ambiente después de un espectáculo de pirotecnia a la medianoche.

Vanessa Bernal y Santiago García, una pareja recién comprometida, se tomó algunas fotos cerca del estrado con su pequeño sobrino, Matías, antes del espectáculo.

El 2016 "nos dejó un buen regalo", dijo Bernal, una maestra de educación especial de 21 años de edad, mientras acariciaba su vientre. Esperan un hijo para junio, y esperan casarse el próximo año.

También desean mejores cosas para su país. México ha pasado apuros por su economía aletargada y debido a la depreciación del peso frente al dólar estadounidense. La popularidad del presidente Enrique ha caído debido a una serie de escándalos y por la incapacidad del gobierno para controlar a los violentos cárteles del narcotráfico que dominan partes del país.

"Mi esperanza en el 2017 es que nuestro presidente no sea tan malo", dijo García, un conductor de Uber de 27 años.

Tampoco lo hace feliz el aumento de 20% a la gasolina que entrará en vigor el 1 de enero y que ha generado convocatorias a manifestarse en diversas partes del país.

"La gasolina ya está muy cara", dijo.

PARIS

Turistas y residentes franceses inundaron la avenida Champs Elysees de París en una gélida noche para admirar el espectáculo con láseres en el Arco del Triunfo y las luces instaladas en la arbolada.

"Es mágico estar aquí en París, en la que dicen es la avenida más bella del mundo", dijo Maureen O'Reilly, de 42 años, originaria de Belfast, Irlanda del Norte.

"En momentos como éste, pienso en las cosas terribles que pasan en Alepo y en lo afortunados que somos aquí en Europa pese a todo", agregó.

Algunos estaban felices de despedir al 2016.

"Ha sido un año horrible, con todas las muertes, Siria, el Brexit y Trump", dijo Karine Dublot, de 38 años, de Lyon.

Otros veían el lado bueno.

"Mi esperanza para 2017 es que resolvamos los problemas con los migrantes aquí en Francia", dijo Marc Valli, un parisino de 35 años.

La policía estaba alerta, con más de 10.000 efectivos desplegados tan solo en la capital francesa.

ALEMANIA

En Berlín, el ambiente tenía poco de festivo.

"No me gusta cómo están las cosas", dijo Daniel Brandt. "Se están alimentando temores y la gente está enfada con todos".

El debate público en Alemania se ha vuelto estridente en los dos últimos años debido a la llegada de cientos de miles de inmigrantes.

Nicole Durand-Nusser, oriunda de Francia pero quien vive en Berlín desde hace casi 50 años, dijo que 2016 ha sido un año difícil: "El Brexit, Trump, Erdogan... las cosas están empeorando".

"Soy una europea incondicional, y espero que Europa no colapse en 2017", dijo.

Posteriormente, la policía arrestó a un hombre que gritó: "Bomba, bomba, bomba" en una fiesta al aire libre en Berlín.

La policía tuiteó el sábado que el individuo, que no fue identificado, "está celebrando la llegada del 2017 con nosotros".

FUENTE: AP