Seis proyectos de arquitectura en final para Museo Guggenheim de Helsinki

Un jurado internacional reveló el martes en Helsinki los seis finalistas seleccionados entre los 1.715 proyectos para la arquitectura del futuro Museo Guggenheim previsto en la capital finlandesa, incluyendo a un español.

Los proyectos seleccionados, la mitad de los cuales son proyectos multinacionales que asocian a varios despachos, provienen de España, Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido y Australia.

El ganador será anunciado en junio.

Los proyectos elegidos fueron calificados de "diseños conceptuales", que "no muestran necesariamente los edificios tal como serán construidos finalmente", precisó el presidente del jurado, Mark Wigley, durante la presentación de los bocetos elegidos.

Los seis finalistas recibirán 55.000 euros para desarrollar sus respectivos proyectos, y el ganador obtendrá un premio de 100.000 euros.

Sin embargo, la construcción de este museo de arte contemporáneo no está garantizada, pues el concejo municipal de Helsinki autorizó el concurso de arquitectura, pero todavía no permitió la construcción.

Una primera propuesta había sido descartada en 2012 debido al costo. En una segunda propuesta, presentada en septiembre de 2013, los gastos anuales que el museo hubiera debido pagar a la Fundación Guggenheim fueron disminuidos en 50%, a un millón de euros.

Los adversarios de este proyecto consideran que detrás del mismo hay intereses turísticos y financieros privados, en detrimento de los contribuyentes, y muy pocas ventajas para el desarrollo del arte contemporáneo finlandés.

La audaz arquitectura del Museo Guggenheim de Bilbao (España), inaugurado en 1997, fue considerada como un elemento decisivo para la revitalización de una ciudad portuaria afectada por la crisis de la industria siderúrgica europea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes