AP y otros medios se niegan a cubrir boda real sueca

NUEVA YORK ( AP). Las más importantes agencias noticiosas del mundo se negaron el sábado a cubrir la boda de la princesa heredera de Suecia y su entrenador físico después de una disputa por la divulgación de videos de la ceremonia.

The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters sostienen que las restricciones que impuso la cadena de televisión nacional sueca implican que muchos de los espectadores en Europa y Norteamérica no puedan ver imágenes de video de la boda hasta muchas horas, o incluso un día, después de que la princesa Victoria y Daniel Westling se den el sí.

Las tres agencias emitieron una queja ante la casa real y la cadena SVT, calificando las restricciones como irracionales. No se logró un acuerdo sobre el asunto de los videos y las tres agencias acordaron retirar su cobertura de forma simultánea.

" Las restricciones a esta ceremonia con valor noticioso aplican sólo para el video, pero si nuestra cobertura en video queda restringida de forma irracional, no podemos cubrir la ceremonia en ningún formato", dijo Kathleen Carroll, editora ejecutiva de AP. " No habrá notas ni fotografías".

Un comunicado de prensa de Reuters indicó que la agencia abandonaba la cobertura de la boda por la disputa. " Reuters lamenta que éste sea el resultado. De cualquier manera, Reuters continúa comprometida con la libertad de prensa y con la protección de los intereses y derecho de cobertura de nuestra base internacional de clientes", dijo el comunicado.

En un aviso a sus clientes varias horas antes de la ceremonia AFP dijo que no cubriría la boda " por las restricciones impuestas por la televisión pública sueca SVT".

La boda es el acontecimiento del momento más importante para los países nórdicos.

" La boda real no cabe en la categoría de deporte o espectáculo. Es un acontecimiento de importancia histórica y su cobertura no debería ser objeto de restricciones y cobros comerciales que se asocian por lo común con actos controlados por los patrocinadores de actos de esa naturaleza", dijo Nicole Courtney Leaver, ejecutiva de Reuters en una carta a nombre de las agencias dirigida a la corte real.

Victoria, de 32 años, y Westling, de 36, se comprometieron en la catedral de Estocolmo el sábado, la misma fecha en la que el padre de la princesa el rey Carlos XVI Gustavo se casó con la reina Silvia hace 34 años. A la ceremonia de compromiso de los novios asistieron 1,000 invitados entre miembros de la realeza y dignatarios de todo el mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada