Abogado de Polanski dice corte de EU está parcializada

LOS ANGELES (AP). Un abogado de Roman Polanski busca que su notorio caso sexual se retire del Tribunal Superior de Los Angeles, al que acusa de parcialidad en contra del cineasta.

Polanski ha estado fugitivo en Francia por 30 años, tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 en Los Angeles. El mes pasado sus abogados presentaron una solicitud para que se desestimen los cargos debido a la supuesta inconducta de fiscales y jueces detallada en un documental de televisión.

En una moción presentada el lunes, el abogado Chad Hummel buscó que el caso de Polanski se remita al Consejo Judicial de California para una resolución. Hummel quiere que el consejo designe un abogado de otro condado para el caso.

Alega que las declaraciones de un vocero de la corte desde que se presentó la moción original demuestran que los tribunales han prejuzgado al menos un asunto: si Polanski debe comparecer en la corte el 21 de enero para que su solicitud sea considerada. Tal comparecencia lo expondría a un arresto.

El cineasta polaco de 75 años ha vivido en autoexilio desde que escapó de Estados Unidos en 1978 tras admitir que mantuvo relaciones con una menor a la que contrató como modelo para una sesión de fotos. Se suponía que Polanski, quien ya había pasado 42 días detenido para un diagnóstico psicológico, sería sentenciado y enviado nuevamente a prisión. El juez emitió una orden para su arresto que aún está vigente.

La moción atribuye al vocero de la corte Alan Parachini haber dicho a miembros de la prensa que Polanski debía comparecer para presentar su solicitud. Hummel dijo que el asunto debía resolverlo un juez.

"Los comentarios públicos del tribunal constituyeron un prejuicio de los méritos de la solicitud del Sr. Polanski ... sin haber recibido toda la información, evidencia o argumentos de las partes", dice la solicitud.

Hummel también alega que la corte y la oficina del fiscal de distrito montaron "una campaña en los medios en un evidente intento por proteger a uno de sus propios jueces".

Sostiene que el juez del Tribunal Superior Larry Paul Fidler intentó resolver el caso de Polanski en 1997 en un acuerdo que habría incluido cobertura televisiva de la comparecencia de Polanski. La corte ha negado que se haya propuesto tal requisito.

La vocera del fiscal de distrito Sandi Gibbons dijo que la oficina emitiría una respuesta a la solicitud de desestimación hoy martes.

Una audiencia en el Tribunal Superior del condado de Los Angeles está programada para el 21 de enero.

El realizador de "Chinatown" y "Rosemary's Baby" ha seguido dirigiendo películas en el exilio, incluido el drama del Holocausto del 2002 "El pianista", por el cual ganó el Oscar al mejor director.

La mujer con la que Polanski admitió haber tenido relaciones ha dicho que quiere que se desestime el cargo y que el cineasta pueda regresar a Estados Unidos.

El caso causó sensación cuando salió a la luz pública. Polanski, viudo de la víctima de asesinato de la familia Manson Sharon Tate, fue arrestado por mantener relaciones sexuales con la niña. Se le acusó de haberle dado la droga Quaaludes y champaña, de haberla introducido desnuda a un jacuzzi y de haber mantenido relaciones sexuales con ella.

El esfuerzo para desestimar el cargo sigue a la presentación del documental de HBO "Roman Polanski: Wanted and Desired" (Roman Polanski: buscado y deseado), que muestra al fallecido juez del Tribunal Superior Laurence J. Rittenband como un sabueso ansioso de publicidad que ofreció conferencias de prensa y se involucró en reuniones extrajudiciales sobre el caso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes