Abren concurso para diseñar museo de Bruce Lee

ETIQUETAS

HONG KONG (AP). La antigua casa de Bruce Lee es ahora un motel de paso que alquila habitaciones por hora, pero las autoridades abrieron hoy lunes un proceso de licitación a fin de rediseñar el inmueble y convertirlo en un museo en honor al icono del kung fu.

"Espero que pueda atestiguar y supervisar personalmente la conclusión del museo de Bruce Lee en lo que me resta de vida", dijo el propietario Yu Pang-lin, quien tiene más de 80 años, en una conferencia de prensa con motivo del 36° aniversario luctuoso del actor y experto en artes marciales.

Los admiradores de Lee han pedido desde hace años que se erija un monumento a su héroe en su ciudad natal.

Lee se convirtió en un motivo de orgullo para los chinos, al encarnar a personajes que defendían a los desprotegidos de la opresión en películas como "El regreso del dragón". Falleció en Hong Kong en 1973, a los 32 años, por una inflamación cerebral.

Yu expresó su deseo de que el museo incluya una sala en memoria de Lee, una biblioteca, un estudio de kung fu y un archivo filmográfico.

La hija de Lee, Shannon, y un grupo de arquitectos y urbanistas serán los jueces en el concurso por el diseño y los ganadores se anunciarán en noviembre o diciembre, señaló el gobierno de Hong Kong en un comunicado.

Yu ha ofrecido donar la casa de Lee y desembolsar el premio de 100,000 dólares de Hong Kong (13,000 dólares estadounidenses), pero se desconoce la forma en que se financiará el museo.

Entretanto, el gobierno de Hong Kong ha comenzado a recopilar artículos personales de Lee y ha encomendado la realización de un documental del actor y otro sobre la construcción del museo, dijo la secretaria de Comercio y Desarrollo Económico, Rita Lau, en la conferencia de prensa del lunes.

Los funcionarios mostraron un avance de ocho minutos del documental biográfico, producido por el experimentado director de Hong Kong Ng See-yuen.

Incluyó entrevistas con John Woo, director de "Mission: Impossible II"; Raymond Chow, quien fue varias veces coproductor de las películas de Lee; Ip Chun, el hijo mayor de su maestro de kung fu, Ip Man, así como la actriz Betty Ting Pei, en cuya casa falleció Lee. Asimismo, se mostraron imágenes del cadáver de Lee en un ataúd abierto, durante su funeral.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada