Absuelven a actor de "Los Soprano" en caso de homicidio

NUEVA YORK (AP). Lillo Brancato, que interpretó a un aspirante de mafioso en la serie de televisión "Los Soprano", fue absuelto del cargo de homicidio no premeditado por la muerte a tiros de un policía en el 2005.

Sin embargo, fue declarado culpable de un cargo menor de intento de robo en propiedad ajena. Bajo ese cargo enfrenta de tres a 15 años de cárcel, pero el ex actor podría recibir crédito por el tiempo que ya pasó tras las rejas, que es casi el mismo.

Brancato, de 32 años, no mostró reacción alguna mientras se leía el veredicto. Su madre, sentada un par de filas atrás en la galería, comenzó a sollozar.

Los fiscales dicen que Brancato y su cómplice Steven Armento, de 48 años, irrumpieron en un apartamento del Bronx ubicado en un sótano para robar fármacos que requieren receta médica tras pasar una noche de tragos en un club nudista. El oficial Daniel Enchautegui, quien vivía al lado, salió a investigar.

Armento le disparó al agente de 28 años con su Magnum .357, incrustándole una bala en el corazón. El policía moribundo disparó a su vez, hiriendo a ambos hombres. Armento fue declarado culpable anteriormente este año de homicidio premeditado y fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Yolanda Rosa Nazario, hermana de la víctima, dijo que estaba desconcertada por el veredicto.

"¿Qué mensaje está enviando esto hoy a los policías de la ciudad de Nueva York? Está equivocado", enfatizó.

"Esto no hubiera sucedido si no fuera por la adicción a las drogas de este animal", señaló Patrick Lynch, director de Patrolmen's Benevolent Association, sindicato que representa a los policías. "La única cosa buena es que este miserable no va a salir para pasar la Navidad con su familia. La parte triste es que Daniel tampoco lo hará".

Brancato fue sacado de la corte esposado; su próxima audiencia será el 9 de enero.

El abogado defensor Joseph Tacopina dijo que su cliente estaba aliviado con el veredicto. "No iba a haber sonrisas", señaló. "Este no es un caso que las justifique".

"Esta será una segunda oportunidad para él en la vida... Lillo está comprometido a aprovecharla", agregó el abogado.

Durante el juicio, el actor reconoció que se había vuelto adicto al consumo de medicinas que requieren receta. Eran parte de un problema con las drogas que dijo comenzó cuando le "presentaron la marihuana" en el plató de "A Bronx Tale", de 1993, donde actuó con Robert De Niro. Posteriormente se hizo adicto a la cocaína crack y a la heroína, señaló.

Brancato se dio a conocer en "A Bronx Tale". A esa participación siguieron otros papeles, siendo el más notable su aparición en la segunda temporada de "Los Soprano".

Su personaje realizó varios delitos de bajo nivel para la mafia de Nueva Jersey antes de ser asesinado a balazos por Tony Soprano y sus amigos mientras lloraba al implorar por su vida.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes