Academia: Gloria Estefan es Persona del año 2008

MIAMI (AP). Gloria Estefan será honrada como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación el 12 de noviembre en una ceremonia previa a la novena entrega anual de los Latin Grammy, se anunció el martes.

La cantante cubana-estadounidense será distinguida por su labor filantrópica, profesional y cultural durante una cena de gala y un concierto en el que participarán numerosas estrellas, dijo la Academia en un comunicado de prensa.

"La Academia Latina de la Grabación y su Consejo Directivo se encuentran emocionados al poder reconocer a Gloria Estefan como una mujer latina extraordinaria, talentosa y gran ser humano que ha impactado la música y cultura internacional", manifestó Gabriel Abaroa, presidente de la Academia.

"Es una de las leyendas más duraderas de la música latina y nos sentimos orgullosos de tener la oportunidad de reconocer a una gran señora, tan entregada, generosa y versátil", añadió.

Estefan no estaba disponible de inmediato para conocer sus comentarios, pues según la publicista Laura Mejía se encontraba en un avión rumbo a España

La artista de 50 años, con cerca de tres décadas de trayectoria y más de 22 discos en inglés y español, tuvo un accidente que la dejó parcialmente paralizada en marzo de 1990 y al poco tiempo volvió a los escenarios con una gira por 17 países. A partir de entonces obtuvo varios Grammy.

El primero lo ganó en 1993 con su primer disco en español, "Mi tierra", en que el retomó sus raíces latinas. Tres años después, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cantó el tema oficial del evento, "Reach".

Su disco "Alma Caribeña" del 2001 obtuvo un Grammy como mejor álbum tropical tradicional y un Latin Grammy al mejor video musical versión corta. Su más reciente producción es "90 millas", un tributo a las leyendas de la música cubana en el que logró reunir a 25 superastros como Johnny Pacheco, "Chocolate" Armenteros, Carlos Santana, José Feliciano y la India, que lanzó a finales del 2007.

Además de haberse consagrado como cantautora, Estefan creó una fundación que lleva su nombre para promover la salud, la educación y el desarrollo de las personas necesitadas. Asimismo, presidió una campaña que logró recaudar más de 40 millones de dólares para construir un centro de investigación neurológica.

Su fundación ha donado millones de dólares a otras instituciones, entre ellas la Cruz Roja de Estados Unidos y Unicef.

Parte de las ganancias de la ceremonia en su honor, a realizarse en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston, Texas, se donarán a la Fundación Gloria Estefan y el Hospital de Investigación de Niños St. Jude, de acuerdo con los organizadores del evento.

Lourdes López, portavoz de la Academia, dijo el martes a la AP que el concierto aún se está organizando y que todavía no es posible confirmar qué artistas participarán en el homenaje. Indicó que la gala durará cerca de una hora y media.

Phil Ramone, ganador de 13 premios Grammy, será el productor del evento que precederá a la entrega de los Latin Grammy, a realizarse el 13 de noviembre en el Toyota Center de Houston.

Estefan es la novena artista en recibir el reconocimiento a la Persona del Año de la Academia, y la primera mujer. Previamente obtuvieron la distinción Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin y Carlos Santana, entre otros.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada