Academia defiende Oscar honorario para Oprah Winfrey

LOS ANGELES (AP). El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Tom Sherak defendió la decisión de reconocer a Oprah Winfrey con un Oscar honorario.

Sherak dijo que Winfrey es "una de las personalidades más filantrópicas del mundo" y por lo tanto se merece el Premio Humanitario Jean Hersholt.

La academia votó el martes a favor de entregarle a Winfrey una estatuilla dorada en la entrega de los Premios de Gobernadores que se realizará en noviembre. James Earl Jones y el maquillista Dick Smith también recibirán Oscares honorarios en la ceremonia privada.

La decisión de premiar a Winfrey creó críticas en internet desde el martes por la noche, y en un artículo publicado el miércoles, el columnista del diario Los Angeles Times Patrick Goldstein calificó a la medida de la academia como una decisión "estúpida".

"Winfrey ha realizado buenas acciones en el mundo, pero eso no es mérito suficiente para un Oscar", escribió Goldstein, mientras que un gran número de lectores estuvieron de acuerdo con él.

Sherak dijo que el premio Hersholt reconoce a personas que "ejemplifican la retribución a la comunidad, al mundo y a la sociedad en una manera extraordinaria".

"Oprah ha dado y ha dado y ha dado", dijo el presidente, quien agregó que la ex conductora de televisión ha contribuido más de 500 millones de dólares de su propio bolsillo a causas caritativas.

"Es una integrante de la academia, fue nominada a un premio de la academia y ha producido películas. No se trata de una simple personalidad destacada. Es alguien que ha surgido de las profundidades, ha llegado a la cima y ha retribuido. Eso es un ejemplo perfecto de la razón por la cual se creó este premio".

El Premio Humanitario Jean Hersholt se creó poco después de la muerte del actor en 1956. Los ganadores anteriores incluyen a Bob Hope, Frank Sinatra, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Quincy Jones y Jerry Lewis.

El reconocimiento se entrega cuando la junta directiva de la academia considera que existe una persona a la que vale la pena entregarlo, dijo Sherak.

Goldstein y Nikki Finke, del sitio Deadline.com dicen que Winfrey pertenece al mundo de la televisión, más que al del cine. La ex conductora fue nominada al Oscar como actriz de reparto por la película "The Color Purple" ("El color púrpura"), de 1985; también produjo y participó en "Beloved", de 1998, y fue productora ejecutiva de "Precious", de 2009.

Sherak dijo que hay muchos filántropos que pertenecen a la academia, pero que sus gobernadores se sintieron "muy inclinados" a reconocer a Winfrey este año, a pesar de su trabajo limitado en el cine.

"Hay mucha gente que trabaja en la televisión y ha hecho películas", dijo. "No importa que hagan otras cosas (...) ella es definitivamente una de nosotros. Lo que realmente importa es su contribución a la humanidad".

Jones y Smith recibirán Oscares por sus carreras extraordinarias junto con Winfrey el 12 de noviembre en Los Angeles.

Jones ha figurado en más de 50 películas. El actor de 80 años _la voz de Darth Vader en "La guerra de las galaxias"_ fue nominado a un Oscar en 1971 por "The Great White Hope". También actuó en "Field of Dreams" "Patriot Games" y "The Hunt for Red October".

Smith fue el primer artista de maquillaje de la cadena NBC cuando empezó su carrera en 1945. Ganó un Oscar en 1984 por su trabajo en "Amadeus" y fue nominado de nuevo en 1989 por "Dad." Conocido como el "padrino de maquillaje", también trabajo en "El padrino", "El Exorcista" y "Taxi Driver." Smith además fue maestro de muchos de maquillistas más destacados de hoy.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada