Academia entregará Premios de los Gobernadores en EU

LOS ANGELES (AP). El historiador y restaurador cinematográfico Kevin Brownlow, el director francés Jean-Luc Godard y el actor de reparto Eli Wallach recibían el sábado estatuillas del Oscar en la segunda entrega anual de los Premios de los Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El director y productor Francis Ford Coppola asimismo recibirá el premio Irving G. Thalberg de la Academia durante la cena a la que los presentes asistirán de etiqueta en el Gran Salón de Baile de Hollywood & Highland, contiguo al Teatro Kodak, sede de los Premios de la Academia.

Los ganadores fueron escogidos por los Gobernadores de las 15 ramas de la academia.

La Academia inauguró el año pasado la entrega formal de los Premios de los Gobernadores para rendir homenaje a los ganadores de los Oscares honorarios y el busto Thalberg, galardones que antes se entregaban durante la transmisión de los Premios de la Academia.

El presidente de la Academia, Tom Sherak, dijo que los nuevos Premios de los Gobernadores, cuya ceremonia no será televisada, permite a la academia rendir homenaje a un número mayor de artistas y hacerles una presentación más profunda.

La primera celebración del año pasado "fue una noche que contó con la asistencia de celebridades, miembros que no son celebridades, y festejaron las carreras de cuatro personas", dijo Sherak. "No sólo pudieron asistir todos sus amigos (de los galardonados) _lo cual no siempre ocurre en los Premios de la Academia_ esas personas pudieron conversar y brindar con ellos de manera individual".

Sherak dijo que confía en que el acto no sea televisado, aunque algunos detalles estarán disponibles en internet en Oscars.org y se le mencionará durante la transmisión de los Premios de la Academia prevista para el 27 de febrero del 2011.

"A propósito no permitimos el ingreso de externos", dijo. "Queremos que sea una noche en la que se pueda decir lo que se quiera".

Sid Ganis, quien produjo el evento con Don Mischer, dijo que ambos tienen intención de "montar un programa de entretenimiento en el que se haga lo que no podemos hacer en un programa grande, a decir profundizar en las carreras de estos cuatro caballeros".

Brownlow, documentalista e historiador, ha restaurado diversas películas del cine mudo, escrito libros sobre la historia de Hollywood y realizado cintas sobre algunos de los precursores del cine.

"El es un tesoro para esta industria", manifestó Sherak.

Godard, cuyas contribuciones a la era de la Nueva Ola cinematográfica fueron consideradas innovadoras, dijo que le era imposible asistir a la ceremonia de entrega de los galardones.

Godard ha estado en las últimas semanas en el epicentro de versiones de prensa según las cuales es antisemita, en tanto que la academia recibió algunas quejas por conferirle el premio honorario. Sherak dijo que el Oscar honorario es un reconocimiento a las contribuciones artísticas de Godard, no "a toda su vida".

Wallach es un actor de reparto que ha aparecido en numerosas películas y programas televisivos desde el inicio de su carrera a principios de la década de 1950. Sherak describió al actor de 94 años como "una gema" y "un artista en su oficio".

Coppola, ganador de cinco Oscar cuyos créditos incluyen "El padrino" y "Apocalipsis ahora", recibe el homenaje por producir toda una vida de trabajo de calidad.

"Sus contribuciones llevaron la forma del arte a todo un nuevo nivel", expresó Sherak.

Coppola dijo que se sentía "bendecido" cuando se enteró que recibiría un premio.

"Es como un último premio por producir", dijo Coppola en entrevista. "He sido escritor, director, y he recibido mi parte de esos honores. El Premio Thalberg, para mí, es como una trifecta".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada