Actores de Hollywood aplazan votación sobre huelga

LOS ANGELES (AFP). El principal sindicato de actores estadounidenses postergará dos semanas la consulta a sus miembros sobre una eventual huelga, informó la noche del lunes la prensa especializada de Hollywood, que atribuyó la decisión a la falta de acuerdo en la organización.

Según el sitio web de la revista Variety, el Screen Actors Guild (SAG), que debía enviar las balotas de votación por correo el 2 de enero, no lo hará antes de una reunión del consejo nacional del sindicato de 120,000 miembros, el 12 y 13 de enero.

Esta reunión permitiría, según un mensaje del director del SAG, Doug Allen, citado por Variety, "responder a las desafortunadas divisiones y restaurar el consenso".

Si el 75% de los miembros vota a favor de una paralización, la junta directiva estará autorizada a llamar a una huelga. Pero unos 1,400 miembros del SAG, entre ellos actores de primer orden como George Clooney, Susan Sarandon o Sally Field llamaron recientemente a la dirección del sindicato a firmar un compromiso con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Una huelga podría sumir a la industria del entretenimiento en el caos, un año después del paro de 100 días de los guionistas, y podría comprometer la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia el 22 de febrero.

Las negociaciones para un nuevo acuerdo colectivo entre el SAG y el AMPTP están paralizadas desde que venció un acuerdo previo en junio y el fracaso de sus últimas discusiones en noviembre.

El SAG reclama un alza en los salarios de los actores que reciben menos de 100,000 dólares anuales, y un incremento de los dividendos de la venta de DVDs y de la comercialización y proyecciones de películas y series de televisión en internet y nueva plataformas tecnológicas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada