Espectáculo Famosos - 

Actores de Hollywood irían a la huelga

LOS ANGELES(AP). El Sindicato de Actores anunció el sábado que pedirá a sus miembros autorizar una huelga luego de fracasar sus primeras conversaciones en cuatro meses sobre un nuevo contrato colectivo de trabajo con estudios de Hollywood, pese a la intervención de un mediador federal.

El sindicato dijo que había suspendido sus conversaciones con la Alianza de Productores de Filmes y de Televisión poco antes de la 1 de la mañana del sábado, tras mantener dos maratónicas sesiones con el mediador federal Juan Carlos González.

El sindicato, que representa a más de 120.000 actores, dijo en un comunicado que lanzará "una campaña de educación en gran escala a fin de obtener autorización para una huelga".

El comunicado no dio detalles sobre las razones del impasse en las negociaciones. Se limitó a decir que "la gerencia continúa insistiendo en términos que no podemos aceptar de manera responsable".

La junta nacional del sindicato ya había dado mandato a su comité negociador a pedir una autorización para decidir en votación si se iba a la huelga, en caso de fracasar la mediación. La votación demorará más de un mes y requerirá una aprobación de más del 75% en favor de la huelga.

El sindicato exige que también las producciones destinadas exclusivamente a la internet sean cubiertas a nivel gremial. También pide protecciones a los actores durante la paralización de labores.

Pero la Alianza de Productores de Filmes y de Televisión pide que el sindicato acepte condiciones similares a las alcanzadas por guionistas, directores y otro sindicato de actores hace algunos meses, especialmente ahora que la economía ha empeorado.

Los actores que trabajan en programas de televisión y en películas han estado trabajando bajo los términos de un contrato que expiró el 30 de junio. Tenían esperanzas de evitar una repetición de la huelga de 100 días que hicieron los guionistas. La huelga obligó a las productoras a cancelar la filmación de docenas de programas de televisión y costó a la economía de Los Angeles unos 2,500 millones de dólares.