Actores de Hollywood logran acuerdo de tres años con estudios

LOS ÁNGELES (AFP). Los sindicatos de actores de Hollywood y los mayores estudios de cine y televisión estadounidenses anunciaron el domingo que alcanzaron un nuevo contrato, a tres años, que evitará una huelga como la que paralizó a la industria durante 100 días en 2008.

El acuerdo tentativo, que entrará en vigor el 1 de julio, se obtuvo luego de seis semanas de negociaciones entre el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Este acuerdo prevé un aumento del 6% en los salarios y uno de 10% en las contribuciones a los planes de salud y de jubilación de los sindicatos.

"El acuerdo ofrece un aumento de beneficios, salarios y otras áreas críticas para los actores al tiempo que es receptivo a los actuales desafíos que enfrentan los productores de cine y televisión", dijo AMPTP en una declaración.

Hace tres años, la imposibilidad de los actores y productores de llegar a un acuerdo derivó en huelgas e hizo que los actores trabajaran sin contratos durante un año, en la mayor disputa del mundo del entretenimiento en los últimos 20 años en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada