Espectáculo Famosos - 

Actriz mexicana se declara culpable por matrimonio fraudulento

LOS ANGELES (AP). Una actriz mexicana se declaró el viernes culpable de haber ofrecido una declaración falsa a las autoridades de inmigración en un caso en el que se alega que concertó un matrimonio con el único fin de obtener su residencia legal en Estados Unidos.

El juez federal de distrito Manuel Real dijo a la actriz Fernanda Romero que regrese para escuchar su sentencia el 11 de abril, pero no dio indicios sobre cuál sería.

El castigo máximo habría sido una pena de cinco años en prisión, además de pagar una multa y un período de libertad condicional, pero los fiscales no buscaban alguna sentencia de cárcel.

Romero tuvo algunos papeles pequeños en varias películas, entre ellas "Drag Me to Hell", pero es más conocida por su papel en la telenovela mexicana "Eternamente Tuya", trasmitida en su país por TV Azteca.

La actriz vive en Estados Unidos desde hace 10 años y trabajó ocasionalmente como modelo antes de que ella y Kent Ross se casaran en el 2005.

Los fiscales indicaron que la pareja se había casado para que Romero pudiera obtener la residencia permanente aunque los cónyuges vivieron en domicilios por separado y tenían otras parejas respectivas.

Ambos fueron acusados a principios del año pasado. Un juicio terminó sin decisión en septiembre luego que los jurados indicaron que las deliberaciones entre ellos se volvieron hostiles.

Una negociación para que se declararan culpables evita que se les enjuicie de nuevo.

La declaración de culpabilidad se dio en torno a una parte limitada de las acusaciones originales presentadas en contra de Romero. El resto de los cargos se desechará cuando se le dicte sentencia.

Las acusaciones se basan en lo que declaró Romero a las autoridades de inmigración cuando investigaban al matrimonio. Les dijo que Ross y su madre "andaban juntos todo el tiempo", algo que las autoridades dijeron que era falso.

"En realidad y de hecho, la madre de la defendida y su coacusado Ross sólo se vieron en algunas ocasiones", agrega la declaración convenida.

Romero se negó a dar declaraciones pero su abogado, Michael Nasatir, emitió un comunicado en su nombre.

"Lamento profundamente haber hecho estas declaraciones erróneas (a las autoridades de inmigración) y me responsabilizo totalmente de mis actos. Me disculpo con todos los que me han respaldado en todo este período difícil", agrega el comunicado.

Ross había acordado previamente declararse culpable de haber declarado falsamente en formularios de inmigración que él y Romero vivieron juntos en el 2005 y 2006. Su audiencia de sentencia fue postergada al 4 de febrero.