Acusado de extorsionar a Letterman tenía serias deudas

NUEVA YORK ( AP). Un empleado del noticiero CBS descrito como desesperado y con muchas deudas fue acusado el viernes de intentar extorsionar a David Letterman por 2 millones de dólares en un complot que impulsó al popular conductor a confesar en su programa que mantuvo relaciones sexuales con empleadas.

El extraño caso ha supuesto un complicado problema profesional y legal para uno de los presentadores más famosos de CBS. Los blogueros y comentaristas acusaron inmediatamente a Letterman de ser un hipócrita porque se ha burlado de políticos sin piedad durante años, muchas veces por sus aventuras sexuales.

Sin embargo, la admisión de Letterman en su programa del jueves resultó un éxito total: su audiencia fue un 38% mayor que la misma noche hace una semana, según reportó Nielsen Co.

Aún está por ver si la carrera de Letterman sufrirá debido a sus revelaciones. Letterman se convirtió en el rey de los programas nocturnos este verano y la semana pasada logró captar por primera vez a más espectadores jóvenes que su rival Conan O'Brien.

Robert Halderman, un productor de la serie de crímenes de la vida real " 48 Hours", se declaró inocente el viernes en una corte de Manhattan de intento de extorsión. Fue arrestado el jueves y acusado de intento de robo mayor, cargo que conlleva una pena máxima de 15 años en prisión. Fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 200,000 dólares.

La conexión entre Halderman y Letterman no está clara del todo, pero documentos públicos muestran que hasta agosto, Halderman vivió en Norwalk, en el estado de Connecticut, con Stephanie Birkitt, una mujer de 34 años que trabaja en el programa de Letterman.

Birkitt es una asistente de Letterman en el programa y a veces aparece en cámara con el presentador.

El mes pasado Birkitt se fue a vivir al barrio Upper West Side de Manhattan.

No está claro con cuántas mujeres se ha relacionado Letterman, de 62 años, quién se casó con su novia de toda la vida, Regina Lasko, en marzo. La pareja tiene un hijo, Harry, nacido en noviembre del 2003.

Todos los romances con las empleadas de su programa empezaron antes del matrimonio de Letterman, dijo Tom Keaney, un portavoz de la productora de Letterman, Worldwide Pants.

Keaney también dijo que Letterman no ha violado ninguna norma de la política de acoso sexual de la compañía y que nadie ha presentado ninguna queja contra él.

CBS dijo en un comunicado que " creemos que sus comentarios hablan por sí mismos".

" Creemos que fue apropiado que Dave hablara del tema públicamente y continuamos cooperando con las autoridades", dijo el canal.

CBS no respondió a preguntas sobre la posibilidad de que Letterman sufriera alguna acción disciplinaria por relacionarse con empleadas.

La fiscalía señaló que Halderman tiene una gran cantidad de deudas, pero no especificó más.

Los fiscales acusaron a Halderman de pedir 2 millones de dólares a cambio de no divulgar información que arruinaría la reputación de Letterman. El conductor dijo a los millones de televidentes que la amenaza se refería a relaciones sexuales con sus colaboradoras.

La oficina del fiscal de distrito dijo que Halderman dejó una carta y otros materiales para Letterman la mañana del 9 de septiembre. Escribió que necesitaba " obtener una gran cantidad de dinero" vendiéndole a Letterman una idea para un guión.

La carta le decía a Letterman que su mundo estaba " a punto de colapsar" cuando la información sobre su vida privada se revelara. Dijo que llevaría a " la ruina su reputación" y ocasionaría severos daños a su vida profesional y familiar.

Letterman de inmediato contactó a su abogado, quien arregló una reunión con Halderman. En la reunión, Halderman exigió 2 millones de dólares a cambio de no difundir el material, dijo la oficina del fiscal de distrito. Luego, Letterman y su abogado contactaron a la oficina y la investigación comenzó.

Halderman ganó unos 214,000 dólares en 2007. Ese año se le ordenó que pagara a su ex mujer 6,800 dólares al mes para la manutención de su hijo y su esposa hasta mayo del 2011. El acusado pidió una reducción del pago porque su ex mujer vivía en una casa con otro hombre, pero el juez no accedió al pedido.

El contrato de Letterman con CBS expira el próximo agosto, aunque el canal ha sostenido negociaciones para mantener al presentador hasta 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada