Agentes federales registran casa de doctor de Jackson

LAS VEGAS (AP). Las autoridades federales registraron la casa de Las Vegas y el consultorio del médico personal de Michael Jackson el martes en busca de documentos, como parte de una investigación de homicidio sin premeditación por la muerte del cantante.

Varios agentes de la agencia antidrogas DEA ingresaron a la amplia residencia del doctor. Conrad Murray en una comunidad cercada, mientras otros registraron el consultorio de Murray en Las Vegas, Global Cardiovascular Associates.

"Estamos buscando documentos" relacionados con la muerte de Michael Jackson, dijo Michael Flanagan, agente especial adjunto a cargo de la oficina de la DEA en Las Vegas. Indicó que agentes federal y policías de Los Angeles presentaron órdenes de registro en la casa y consultorio de Murray.

Flanagan dijo que las órdenes fueron selladas y no pudo especificar qué documentos buscaban los agentes.

Las autoridades no emitieron una orden de arresto contra Murray, quien se encontraba en casa cuando llegaron los investigadores.

Una abogada que ha representado a Murray en casos financieros en Las Vegas, Puoy Premsrirut, no respondió de inmediato un mensaje en busca de declaraciones.

Flanagan dijo que empleados del consultorio de Murray cooperaron con los investigadores.

La policía de Las Vegas ayudó con los registros, dijo Brett Zimmerman, de la agencia de vicios y narcóticos del departamento.

Murray era el médico personal de Michael Jackson y estaba con él cuando éste murió. La semana pasada, agentes de la DEA registraron el consultorio y un depósito de Murray en Houston. El médico está radicado en Las Vegas y tiene autorización para ejercer en California, Nevada y Texas. Documentos de la corte indican que las autoridades buscaban evidencia que pueda determinar si el médico cometió un homicidio sin alevosía.

La policía dice que Murray está cooperando. No lo han tildado de sospechoso.

Aún están pendientes los reportes de toxicología, pero los investigadores están trabajando bajo la teoría de que el anestésico propofol causó el paro cardiaco de Jackson, dijo el lunes a la AP un funcionario. Se cree que Jackson usaba el poderoso fármaco desde hacía unos dos años, y los investigadores intentan determinar cuántos otros médicos se lo recetaron, según el funcionario, que habló a condición de anonimato porque la investigación está en curso.

El funcionario dijo que Jackson recibía propofol con regularidad y que dependía del fármaco para dormir. Supuestamente un médico se lo administraba cuando Jackson se iba a dormir, y detenía el goteo intravenoso cuando el cantante quería despertar.

El día que Jackson murió, Murray le dio la droga por una línea intravenosa en algún momento después de la medianoche, dijo el funcionario.

El abogado de Murray, Edward Chernoff, ha dicho que el médico "no recetó ni administró nada que haya podido matar a Michael Jackson". Al preguntársele sobre las declaraciones del funcionario dijo: "No comentaremos sobre rumores, insinuaciones o fuentes anónimas".En una declaración más detallada publicada en Internet, Chernoff agregó que "las cosas tienden a aclararse cuando los hechos se dan a conocer, y estoy seguro que eso ocurrirá aquí también".

Murray, de 51 años, se convirtió en el médico personal de Jackson en mayo y tenía previsto acompañarlo a Londres para una serie de conciertos que comenzaría en julio.

Se alojaba con Jackson en la mansión de Los Angeles y, según Chernoff, "por casualidad encontró" a Jackson inconsciente en su habitación la mañana del 25 de junio. Murray trató de revivirlo comprimiéndole el pecho con una mano mientras le sostenía la espalda con la otra.

El funcionario también proporcionó un vistazo a cómo el astro del pop estaba viviendo las semanas previas a su deceso, al describir su cuarto como equipado con tanques de oxígeno y una línea de goteo intravenoso.

La policía encontró propofol y otros barbitúricos en la casa. Una línea intravenosa y tres tanques de oxígeno estaban en la habitación donde Jackson dormía y 15 tanques más de oxígeno estaban en una casilla de seguridad, dijo el funcionario.

Usar propofol para dormir excede el propósito del fármaco. La droga puede reducir la respiración y bajar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Debido a los riesgos, propofol debe ser únicamente administrado en centros médicos por personal calificado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada