Aguilera no ha reconquistado la cima... todavía

LOS ANGELES ( AP). Sobre una pista bailable con sintetizador, Christina Aguilera canta en su nuevo álbum: " Cada día que me veo me quiero aún más ... Que no se nos olvide de quién es el trono".

Entonces se escucha la voz de su hijo Max diciendo: " Tuyo, mami".

¿Es así? Aguilera ha vuelto a la música tras pasar cuatro años alejada de giras en estadios y las listas de éxitos de Billboard: la ganadora del Grammy se tomó un tiempo para simplemente " estar casada", como ella misma dice, y pasó los últimos dos años criando a su hijo con su esposo Jordan Bratman. Y aunque confía en que recuperará la cima del mundo del pop, hasta ahora su regreso no ha ido exactamente como tenía planeado.

El primer sencillo " Not Myself Tonight" alcanzó la posición No. 23 de la lista Hot 100 de Billboard y ahora está en la 73. El video musical con tema de masoquismo en el que aparece vestida en cuero y encajes negros fue criticado como demasiado parecido a los clips de la actual reina del pop, Lady Gaga. Una gira de verano se anunció pero se canceló pocas semanas después.

En una entrevista, la cantante de 29 años no se disculpa. Aguilera dice que postergó el tour para tener más tiempo de prepararse y evaluar qué canciones de "Bionic" querrán escuchar sus fans.

" Yo monto un gran espectáculo. Creo escenarios, vestuario. Hay grandes números con coreografía y baile. Todo eso conlleva una enorme producción. Y empecé a sentir que este no era el momento apropiado", dijo Aguilera. " Será un espectáculo mucho más grande y mejor cuando tenga el tiempo de planificarlo adecuadamente".

Apunta que ella lució grandes peinados, trajes y maquillaje llamativo desde " Lady Marmalade" (2001) y esto es lo que dice de Gaga, de 24 años: " Siempre he hecho lo que he hecho en cuanto a ir más allá de los límites y arriesgarme ... Creo que ahora más que nunca, se están aceptando este tipo de cosas. Así que más poder para ella. Y ella es obviamente una mujer joven muy trabajadora y enfocada. Y no tengo más que respeto por esa ética de trabajo".

" No soy ajena a las comparaciones en este negocio y a que me enfrenten con otras artistas injustamente", añadió Aguilera. Dijo que ella y Lady Gaga no se han conocido " pero estoy segura de que nos llevaríamos bien".

Aguilera indicó que se llevó de maravilla con Cher y Stanley Tucci el año pasado en el plató de su primera película, " Burlesque". La cinta, cuyo estreno está previsto para el fin de semana del Día de Acción de Gracias (finales de noviembre), sigue a una chica de un pueblo que se une a un cabaret en Hollywood.

" Al ser la protagonista del filme, fueron muchas horas para mí. Un horario muy exigente y un animal completamente diferente, otro mundo creativo", dijo sobre la actuación. " De pronto te lanzan a expresar la visión de alguien más ... en vez de ser yo misma, tan acostumbrada a liberarme y poner mis palabras y mis letras y mi alma y mis ideas en papel y en audio".

Entre aquellos que ayudaron a liberar ideas para " Bionic" estuvieron la cantautora australiana Sia y artistas como Ladytron, Santigold y M.I.A. El álbum es más diverso que "Back to Basics" del 2006. Oscila entre la juguetona " Woohoo" con Nicki Minaj y la balada " You Lost Me", que interpretó en la final de " American Idol".

Aguilera dice que el sonido electrónico que domina el disco fue inspirado en sus ratos de "juego" con su hijo y un deseo de ir más allá de su reputación como una cantante con una voz de las que sólo hay una por generación.

" No hay duda a estas alturas. Es como un bostezo tras otro, aburridísimo", dice, actuando un gran bostezo. " OK, puedo sentarme y cantar una balada. Pero echémosle algo de diversión a la mezcla ... Hay un lado de mí que quiere pararse con todos mis bailarines _que después de todos estos años son como mi familia_ y crear una canción y bailarla y cantarla, pero no tener que ir a estos lugares tan locos con la voz. Y uno no tiene que tratar tanto en cada canción para ser vocalmente acrobático o como quiera que lo llamen".

Pero al moverse en aguas ya atestadas de cantantes como Ke$ha, Katy Perry y, sí, Gaga, Aguilera se arriesga a perder su filo, su nicho.

" Para mí, lo que Christina Aguilera tiene que la mayoría de los demás no tienen es una voz inconfundible", dice el productor Jonathan "JR" Rotem, quien ha trabajado con Rihanna y Britney Spears, pero no con Aguilera.

" Si yo produjera a Christina Aguilera, quisiera aprovechar esa increíble voz. Eso es lo que tiene. Con esa voz, estoy seguro que puede cantar las canciones bailables, pero también puede interpretar las baladas eternas", agregó.

Ciertamente la cantante ha enfrentado antes a la crítica. El video de gran carga sexual de " Dirrty" en el 2002 fue inicialmente ridiculizado como de baja clase, pero ayudó a la ex princesa del pop adolescente a moverse a temas e imágenes más adultas. (Es el mismo camino que tomó recientemente Miley Cyrus con " Can't Be Tamed" para separarse de Disney y " Hannah Montana")

" No hago nada de lo que vaya a arrepentirme, básicamente", dijo Aguilera. " ¿Volvería a hacer ciertas cosas? No. Pero cuando las hice había un momento y había un lugar. Así es como veo las cosas. Nunca miro atrás. Y nunca me tomo las cosas demasiado a pecho. Hay cosas que pueden decirse que pueden doler y ser maliciosas, pero a estas alturas de mi vida ... tengo una década de trayectoria de la que estoy muy orgullosa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada