Alberto Iglesias festeja en grande su tercera nominación al Oscar

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP). Nominado por tercera ocasión al Oscar, el compositor español Alberto Iglesias celebra su postulación como si fuera la primera y se dice maravillado de codearse con artistas a los que admira, como su colega John Williams, la actriz Glenn Close o el director Martin Scorsese.

"Esta vez es igual que las otras veces: ¡Es un acontecimiento extraordinario! El Oscar siempre me ha dado mucha alegría, por eso quiero celebrar cada momento", dijo Iglesias en una entrevista reciente con The Associated Press. "Tengo tanta expectativa como la primera vez, tal vez porque nunca he ganado. Me pongo nervioso incluso".

Iglesias está nominado por la partitura original de "Tinker Tailor Soldier Spy", junto con John Williams, candidato por partida doble por "Las aventuras de Tintín" y "War Horse"; Ludovic Bource, por "The Artist"; y Howard Shore, por "Hugo".

La semana pasada, el compositor participó por primera vez en el almuerzo que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ofrece cada año a los nominados. Iglesias dijo que disfrutó mucha de esa gala, realizada en el lujoso hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, donde conoció y saludó a muchos artistas que respeta y admira.

"Vi a mucha gente que no había visto antes, sólo en películas. Estaba Glenn Close, Scorsese, actores y actrices que nunca los había visto y realmente son iguales que en la pantalla. Parecía que les conocía desde hace tiempo pero no era así", manifestó. "¡Fue un momento especialísimo! Son tus 'amigos' pero nunca los habías visto antes".

Iglesias, cuyo nombre ha estado siempre muy ligado al de Pedro Almodóvar, fue nominado al Oscar en el 2005 por "The Constant Gardener" (El jardinero fiel) y de nuevo en el 2007 por "The Kite Runner" (Cometas en el cielo). También ha ganado nueve premios Goya del cine español y ha sido postulado a los Globos de Oro y los premios BAFTA del cine británico.

Para Almodóvar ha musicalizado cintas como "Todo sobre mi madre", "La mala educación", "Hable con ella", "Volver", "Los abrazos rotos" y "La piel que habito", su más reciente. Sus créditos también incluyen "También la lluvia", "Che" y "Lucía y el sexo".

"Todas las películas para las que he hecho música tienen una carga emocional, suelen ser dramáticas y me gusta que sean inteligentes y estén cerca de la vida. Intento moverme con la música dentro de la vida", respondió a una pregunta de cómo escoge sus trabajos. "No sé si tengo un estilo determinado, pero sí tengo estilo de elección".

Lo que más le gusta de las nominaciones y premios es saber que su trabajo es apreciado y reconocido.

"Es verdad que cuando escribo música lo hago para que le guste a la gente, pero siempre tengo dudas y cuando me doy cuenta de que les ha gustado, me da mucha alegría, me hace tener una sonrisa irreprimible, me da mucha ilusión", dijo.

El compositor de 56 años es uno de dos representantes ibéricos al Oscar. También de España, "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, está nominada a mejor largometraje animado. En esa misma categoría compite "El Gato con Botas", en la que el español Antonio Banderas hace la voz del personaje principal.

"Para mí es un orgullo representar a mi país con una película británica. Esto significa que España está, como parte de Europa, participando de una actividad cultural con la que muchos países están tratando de encontrar una identidad y eso me da mucho gusto", agregó. "También siempre es algo especial que tu país te ayude y crean en ti".

¿Será la tercera la vencida, o mejor dicho victoria, para Iglesias?

"Hay refranes y dichos para cada número, pero el tres es un número muy bonito y el tres de ases es una figura muy bonita, pero no sé", expresó con una gran sonrisa. "También es una frase muy dicha que la nominación es un premio y así es, es verdad, es un premio y lo así estoy viviendo ahora mismo".

La ceremonia de entrega de los Oscar se realizará el domingo 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada