Alcalde: Los Angeles pagará costo del funeral de Jackson

LOS ANGELES (AP). El alcalde Antonio Villaraigosa dijo que la ciudad de Los Angeles cubrirá 1,4 millones de dólares en costos relacionados con el funeral de Michael Jackson realizado la semana pasada, y criticó una página de internet de la ciudad que se creó para solicitar donaciones.

"Esta es una ciudad de clase mundial y proporcionamos protección de bomberos y policía, punto", dijo Villaraigosa en su primera presentación en público desde que regresó de unas vacaciones de una semana en Sudáfrica. "La idea de que cobraremos a la familia por un funeral no tiene sentido".Villaraigosa dijo que no le pedirá a la familia Jackson, ni a AEG Live, el propietario del Centro Staples donde se realizó el servicio, ni a la población, que ayude a pagar las horas extra de los policías, los encargados de tráfico vehicular o las cuadrillas de limpieza de las vías públicas.

Agregó que los eventos masivos como ése ocurren con frecuencia en Los Angeles y otras ciudades importantes. Nueva York y Chicago no le piden a otros que saquen sus billetes, dijo.

El alcalde calificó como "ridículo" el sitio de internet de la ciudad para donaciones. Hasta la semana pasada uno 1,800 fanáticos habían donado 35,000 dólares, y tantos seguidores del cantante respondieron a la solicitud de la ciudad que la página dejó de funcionar en varias ocasiones.

Aún no estaba claro si el dinero sería reembolsado a pesar de que la página dejó de funcionar el viernes.

Matt Szabo, el vocero del alcalde, dijo que la idea de pedir donaciones surgió de la concejal Jan Perry, que fungió como alcaldesa interina mientras Villaraigosa y el presidente del ayuntamiento de la ciudad Eric Garcetti viajaban fuera del país.

"La alcaldesa interina Jan Perry anunció la medida el viernes antes del funeral. Dijo que quería pedir donaciones y proporcionó su correo electrónico", dijo Szabo. "El lunes su oficina pidió que se enviaran por correo donaciones, entonces nuestra oficina apoyó la medida y creó una forma electrónica para contribuciones".

No se pudo establecer contacto con Perry para conocer sus comentarios al respecto.

El asunto adquirió tintes políticos cuando varios integrantes del ayuntamiento preguntaron quién iba a pagar por el funeral en tiempos en los que la ciudad enfrenta un déficit de 530 millones de dólares, así como despidos de personal. Uno de los principales oponentes fue el concejal Dennis Zine, que señaló que los contribuyentes no suelen pagar por caravanas de policías para funerales.

Pero Zine estuvo de acuerdo con Villaraigosa en que la ciudad no debería pedir donaciones, aunque señaló que la familia Jackson y AEG Live deberán cubrir los costos.

"AEG y la familia Jackson hicieron que el funeral se convirtiera un evento mundial; los contribuyentes no deberían pagar por lo que hicieron", dijo Zine el lunes.

Otros como la concejal Janice Hahn presentaron una moción en la que se pedía un recuento completo de los ingresos por turismo en la ciudad después de la muerte del cantante.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes