Alejandra Guzmán regala mastografías

MEXICO ( AP). Alejandra Guzmán, sobreviviente de cáncer de seno, donó el martes 2,000 vales para mastografías que se repartirán entre mujeres de escasos recursos en el Distrito Federal y otros siete estados de México.

La cantante dijo que busca crear conciencia entre las mujeres jóvenes sobre la importancia de la prevención.

" Yo soy una sobreviviente de cáncer de mama. Yo soy una de las suertudas que lo encontró tan pequeñito que tengo la consciencia y tengo el deber de hacerlo saber, de compartirlo con las mujeres, con las niñas y las jovencitas que lo ven muy lejano", dijo La Guzmán, de 42 años, en rueda de prensa en la capital mexicana.

" Como mujer y como mamá tengo la obligación y tengo el deber (de ayudar)", en especial a contribuir con la prevención en lugares de difícil acceso a servicios de salud, expresó.

No obstante reconoció que este primer esfuerzo debe ampliarse y que aún queda mucho por hacer para ayudar a las mujeres.

La intérprete de " Mala Hierba" reconoció que la mastografía es un estudio muy doloroso, pero enfatizó que vale la pena hacerlo.

" Son unas pellizcadas de aquellas, pero eso te salva la vida", indicó.

Para continuar recaudando fondos anunció que en sus presentaciones pondrá a la venta unas pulseras de tela, cuya ganancias irán íntegramente a su Fondo Alejandra Guzmán para regalar más estudios en el futuro.

Además, la cantante dijo que durante su concierto en el Auditorio Nacional el 22 de mayo tendrá 1,000 " invitadas de honor" pacientes de cáncer y de esa forma devuelve algo de la ayuda que ella recibió cuando le diagnosticaron la enfermedad.

En México la tasa de mortalidad por cáncer de seno ha ido en aumento en los últimos años, reconoció el secretario de salud de la capital José Ángel Córdova.

Según las cifra presentadas, las mujeres mayores de 50 años con cáncer de seno tienen un índice de 70% de mortalidad.

En el 2007 la tasa de muertes entre mujeres de más de 25 años con este tipo de cáncer fue de 16,5 por cada 100,000 mujeres que lo padecieron. Dos años después, en el 2009, subió a 17,1.

" Se trata de un problema de salud pública... (pero) es curable cuando se detecta a tiempo", indicó el funcionario. " Es importante poder expandir esta cultura por la prevención, el hacer una detección oportuna a través de la autoexploración inicialmente y posteriormente la visita al médico".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada