Almodóvar, Vargas Llosa y otros piden libertad en Cuba

MADRID (AP). El cineasta Pedro Almodóvar, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y hasta 60 intelectuales españoles presentaron este miércoles un manifiesto en el que exigen libertad y respeto a los derechos humanos en Cuba.

"Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria", dice el manifiesto de la recién creada Plataforma de Españoles por la Democratización en Cuba.

El texto pide a Raúl y Fidel Castro que elijan entre "democracia o totalitarismo" y asegura que el gobierno de estos se está mostrando "despiadado" con la disidencia en sus postrimerías.

"Todos sabemos que esta dictadura va a acabar, es una aberración y una anomalía histórica", dijo la periodista Rosa Montero durante la presentación del manifiesto en Madrid.

"Los procesos finales de las dictaduras son terribles y hay que ayudarles, los españoles sabemos lo que es recuperar la libertad", agregó.

La nueva plataforma decidió ponerse de largo en coincidencia con la cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que comienza el próximo lunes en la capital española.

Además de Almodóvar y Vargas Llosa, los firmantes del manifiesto incluyen a las actrices Maribel Verdú y Carmen Maura, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y los escritores Alvaro Pombo y Soledad Puértolas.

Por su parte, Vargas Llosa lamentó la política de acercamiento del gobierno español hacia Cuba que, en su opinión, ha dado "resultados positivos a favor de la democratización".Según el escritor peruano, esa actitud da una "coartada" a las autoridades de la isla para "seguir haciendo de las suyas sin cambiar lo fundamental".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada