Almodóvar celebra con gazpacho en Broadway

NUEVA YORK (AP). Pedro Almodóvar asistió al estreno de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en Broadway y brindó luego con gazpacho en la fiesta posterior.

El maestro del cine español se mostró complacido la noche del jueves con la versión teatral de su aclamado clásico de 1988.

El filme sigue a cuatro mujeres y los elementos de sus relaciones que las llevan al borde. Inspirado en la comedia loca y delirante estadounidense, Almodóvar vio la cinta nominada a un Oscar como el perfecto vehículo para relatar una historia más seria.

"Cuando alguien sufre de abandono, quiero decir, hay mucho dolor. Los hombres sufren exactamente como las mujeres, pero no vivimos ese dolor del mismo modo. Las mujeres son mucho más espectaculares", dijo Almodóvar.

"Por ejemplo, ellas no se paran a pensar si harán el ridículo. Son mucho más activas. Y los hombres son... Creo que somos más aburridos. Bebemos. No decimos nada. Sólo salimos con amigos. Pero las mujeres son mucho más sorprendentes", añadió el realizador manchego. "Creo que son mejores sujetos, en este caso".

Patti LuPone, Brian Stokes Mitchell y Sherie Rene Scott protagonizan el relato de amor obsesivo y poder femenino, apegado a la película de 1988 tanto en su narrativa como en su audaz estilo visual. La ganadora del premio Tony Laura Benanti y el finalista de "American Idol" Justin Guarini también trabajan en el musical.

Adaptar un filme a las tablas es siempre un reto, y Almodóvar lo recibió con los brazos abiertos, principalmente porque estaba feliz con la continua asesoría que le pedía el escritor del libreto.

"Sí, es un gran riesgo. Parece que (la cinta y el musical) son muy similares, pero este es un elemento completamente diferente, basado en el actor. En el primer borrador que hizo Jeffery Lane, él cambió mucho de mi guión, aunque mantuvo el respeto por el espíritu de la película", expresó Aldomóvar.

La cinta se realizó a finales de los años 80 y Almodóvar representó los cambios de actitud en la España post-Franco, cuando el país vivió una revolución cultural del rígido cristianismo. Pero a Almodóvar le preocupan cómo los tiempos han cambiado.

"Creo que está peor que antes, que hace 20 años, incluso en España", manifestó. "Somos una democracia gigante y quizás estamos felices en este momento, pero creo que se puede decir que ahora tenemos más problemas, en general, en todo el mundo, también en España".

El legendario cineasta se unió al reparto en el escenario al concluir el espectáculo. Luego posó con los actores antes de salir hacia la fiesta.

Allí, Almodóvar brindó con gazpacho con todo el equipo. La tradicional sopa fría española desempeña un papel importante tanto en la película como en la adaptación teatral.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios" se presentará en el Teatro Belasco de Nueva York hasta enero del 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada