Alterio y Sacristán aspiran prolongar su éxito en España

MADRID (AP). Bromean entre risas sin que apenas trasciendan los nervios del estreno. Héctor Alterio y José Sacristán parecen ser una pareja bien avenida dentro y fuera del escenario. Tras el éxito cosechado en Argentina, estrenan el jueves en la cartelera teatral española la obra "Dos menos", que protagonizan.

Pocas horas antes de subirse a las tablas del Teatro Fernán Gómez de Madrid, ambos actores se mostraron relajados en una entrevista con AP. Con ganas, dijeron, de someterse al examen del público madrileño.

"Los nervios siempre están ahí, porque si no serías un irresponsable", explicó Sacristán. "Pero en este caso venimos de siete meses en Buenos Aires. De tal modo, que alguna garantía tenemos de que esto que hacemos le gusta al personal".

Alterio, argentino de 79 años, y Sacristán, español de 71, nunca habían coincidido sobre un escenario. Con "Dos menos" lograron arrancar en el 2008 los elogios de la crítica en Argentina.

"Confiamos en que el público español responda igual. Las variantes son más o menos las mismas. No creemos que haya mayores diferencias", comentó Alterio.

La obra, escrita por Samuel Benchetrit y dirigida por el argentino Oscar Martínez, cuenta la historia de dos hombres mayores que despiertan en la sala de un hospital para ser informados que les queda muy poco tiempo de vida.

A partir de ese momento, el par inicia un recorrido plagado de humor y emoción que navega por los rincones más íntimos del ser humano.

"La muerte se puede tratar con humor afortunadamente", afirmó Sacristán. "Es un ejercicio, el de reírnos, que hay que desarrollar al máximo, sin faltar el respeto a nadie y sin ser provocador ni obsceno con la muerte, la enfermedad y el dolor".

Estos veteranos actores son dos referentes de la escena tanto teatral como cinematográfica de España y parte de América Latina. Han trabajado en todos los medios, incluso televisión, pero consideran que el teatro es el medio natural de un intérprete.

"Es un trabajo, una gimnasia que revitaliza. Me pone en forma el teatro", reconoció Alterio. "Es un 'training' (entrenamiento) muy grande saber que todas las noches estrenas con públicos diferentes".

Por su parte, Sacristán regresa a su país tras la aventura argentina y asegura que piensa seguir trabajando y que se atreve prácticamente a todo.

"Creo no estar dotado para ciertas cosas. No me veo de mosquetero, por ejemplo", dijo entre risas. "Me interesan y me han interesado siempre los personajes que tienen la grandeza y la lucidez del perdedor, no del fracasado, sino del perdedor".

En principio, Sacristán y Alterio permanecerán con "Dos menos" en el madrileño Teatro Fernán Gómez hasta el próximo 22 de febrero, cuando iniciarán una gira por distintas ciudades españolas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes