América Ferrera: Soldados necesitan más ayuda

LOS ANGELES ( AP). Tras una visita de ocho días a Irak América Ferrera dice comprender mejor a los soldados. Sobre todo que necesitan más ayuda cuando regresan a casa y no opiniones políticas sobre la guerra.

El viaje de la actriz, realizado en junio, coincidió con la promoción del filme " The Dry Land", que se estrena el viernes en Los Angeles, Nueva York y Dallas.

En la cinta, Ferrera hace el papel de Sara, la esposa de un soldado interpretado por Ryan O'Nan que al regresar de Irak sufre trastorno de estrés postraumático y lucha por adaptarse a su nueva vida en Texas.

" No puedo decir que regresé con un claro entendimiento de cómo era estar allí", dijo esta semana la estrella de padres hondureños durante una entrevista con la AP. " Allá todo es una cuestión de supervivencia y cuando ellos llegan acá, todo sigue siendo una lucha por sobrevivir ... Entonces te das cuenta de que realmente se trata de llevarles esperanza, levantarles la moral".

Durante su visita a Irak por medio de United Service Organizations, una organización sin fines de lucro que provee apoyo moral, consuelo y servicios recreativos a militares, la actriz de 26 años y el director del filme, su prometido Ryan Piers Williams, quisieron mostrar la película, pero los militares no se los permitieron, dijo Ferrera. También viajaron con ellos O'Nan y Jason Ritter, quien también actúan la cinta.

" Cualquiera puede tener una opinión sobre las guerras, lo difícil es que tus palabras tengan sentido cuando estás mirando a un soldado a los ojos", agregó la actriz mientras jugaba con su anillo de compromiso.

" Me he dado cuenta de que lo que ellos no necesitan es mi opinión política, de que me siento más responsable, agradecida hacia ellos. Siento que debo honrarlos más y cuidarlos más", añadió la actriz, cuyos créditos incluyen la exitosa versión anglo de " Betty la fea" _ " Ugly Betty", de ABC _ y las películas "Real Women Have Curves" y "Our Family Wedding".

Pero "The Dry Land" sí logró contar con el apoyo del Ejército y el Departamento de Defensa, que tras leer el guión le permitieron a los realizadores filmar en los hospitales militares Walter Reed y William Beaumont. Además, Ferrera dijo que el 1 de julio el filme se exhibió con éxito en el Fuerte de Carson, Colorado.

El guión fue escrito por Williams tras una investigación de dos años y con un veterano de guerra con trastorno de estrés postraumático como mentor.

"Estoy orgullosa de que el mensaje del filme sea la esperanza porque la visión de Ryan era iniciar una conversación sobre el tema y ver cómo podemos retribuir algo a los uniformados por su servicio", apuntó la actriz, quien fungió como productora ejecutiva de la cinta.

Esta es la segunda vez que Ferrera y O'Nan actúan en un filme de Williams. El primero fue el cortometraje "Muertas", que Williams realizó tras recibir una beca en el 2004.

Ferrera conoció a Williams en la Universidad del Sur de California, cuando ella audicionó para un corto estudiantil suyo. La pareja anunció su compromiso en junio.

Si bien esta es su ópera prima, el director ha trabajado antes con Steven Soderbergh y George Clooney en varias producciones, incluyendo "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen", "Good Night, and Good Luck" y "The Good German". Más aún, "The Dry Land" ganó en junio el premio al mejor filme extranjero en el Festival de Cine de Edimburgo.

También actúan en la cinta Ana Claudia Talancón, Melissa Leo y Wilmer Valderrama, quien también ha visitado a soldados en Irak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada