Espectáculo Famosos - 

American Ballet Theatre brillará en festival cubano

LA HABANA (AP). El American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York viajará a Cuba en noviembre y será uno de los platos fuertes del más destacado festival internacional del género en la isla presidido por la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso.

"Me gustaría decir cuán honrada me siento", dijo el martes Rachel Moore, directora ejecutiva del ABT al anunciar las presentaciones que se realizarán en esta capital el 3 y 4 de noviembre.

La última vez que la compañía neoyorquina vino a Cuba fue en abril de 1960. "Hace demasiado tiempo", expresó Moore, quien viajó para ultimar los detalles y el programa de las funciones que se desarrollaran en el Teatro Carlos Marx.

El ABT es considerado el "Alma Mater" de la Alonso, pues allí se hizo mundialmente famosa entre las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado y se proyectó como una estrella en la disciplina.

En junio la compañía le rindió un tributo especial, recordó Moore. "Ella es parte de nuestra familia", agregó.

La ejecutiva comentó que la compañía presentará obras como "Fancy Free" con música de Leonard Bernstein y coreografía de Jerome Robbins, "Siete Sonatas" de Domenico Scarlatti y Alexei Ratmansky, así como "Temas y Variaciones" de Ilyitch Tchaikovsky y George Balanchine.

El anuncio de la visita de la agrupación se produce en un momento en que medios de prensa estadounidenses hablan de una posible flexibilización de las restricciones para los viajes de artistas y académicos de esa nación a Cuba.

Actualmente los estadounidenses tienen que pedir autorizaciones especiales para volar a la isla que no tiene relaciones diplomática con Estados Unidos y a la cual Washington impuso sanciones en la década de los 60 presionando un cambio en su sistema de gobierno.

El presidente Barack Obama podría permitir relajamiento de estas medidas para fomentar los intercambios culturales como se hacía bajo la administración de Bill Clinton, un camino cerrado por su sucesor George W. Bush.

"No puedo hablar por la administración Obama pero seguro que todos leyeron en los periódicos que hay charlas significativas acerca de levantar las restricciones. Nosotros somos artistas no políticos (y) creemos que este viaje de noviembre será un puente entre las dos comunidades...creando un diálogo", expresó Moore, quien antes de ser ejecutiva de la compañía fue miembro de su cuerpo de baile.

La presentación será uno de los platos fuertes del 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana que se organiza cada dos años --en esta ocasión del 28 de octubre al 7 de noviembre-- y es uno de los más prestigiosos del mundo.

Según los organizadores junto a las estrellas locales habrá algunas del Royal Ballet de Londres, el English National Ballet, la Scala de Milán y el Teatro Colón de Buenos Aires.

FUENTE: Agencia AP