Espectáculo Famosos - 

Angelina Jolie visita refugiados sirios en Turquía

ALTINOZU, Turquía (AP). La actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la ONU, viajó a la frontera turca con Siria el viernes y compartió frutas y postres con algunos de los miles de refugiados que han huido de la sangrienta represión en su país.

Jolie, embajadora del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) arribó a la provincia turca de Hatay en un jet privado con cajas de juguetes para los niños y visitó uno de los tres campos de refugiados en Turquía.

Jolie pasó dos horas y media con unos 1.700 refugiados en Altinozu, a unos 20 kilómetros de la frontera con Siria. Los saludó en árabe y habló con ellos por intermedio de un intérprete, informó la televisora turca NTV. Tomó notas y demostró particular interés por las mujeres y los niños, añadió el reporte.

"La gente de este campamento ha huido por miedo de perder la vida y muchos me dijeron que estaban angustiados por la suerte de sus seres queridos en Siria", dijo Jolie en un comunicado del ACNUR.

Jolie habló con una mujer que salió de Siria en estado avanzado de embarazo y dio a luz en el campamento, dijo el comunicado. Otra mujer dijo que estaba enferma de angustia por la suerte de su esposo, que no había podido salir de Siria.

"La mujer dijo que su esposo y muchos otros tenían miedo de cruzar la frontera".

Una multitud de niños la rodeó, coreando "miren quién ha venido" y "bienvenida", dijo el comunicado,

Casi 10.000 sirios han buscado refugio en Turquía.

Las protestas estallaron en Siria a mediados de marzo como parte del movimiento por la democratización que recorre una buena parte del mundo árabe. El presidente Bashar Assad envió las fuerzas armadas a aplastar las manifestaciones. Activistas por los derechos humanos dicen que más de 1.400 sirios han muerto y unos 10.000 están presos.

La televisión mostró a Jolie que llevaba gafas para sol, cuando bajaba del avión en el aeropuerto de Hatay y se dirigía al campo en Altinozu.

Las autoridades turcas colocaron en la entrada al campamento un cartel de 15 metros con la inscripción "Angel de Bondad del Mundo. Bienvenida" en inglés y turco.

Una protesta contra el gobierno sirio se produjo en el campamento horas antes del arribo de Jolie en una van gris con ventanas polarizadas. Los manifestantes portaban un ataúd blanco con las inscripciones "la sociedad de estados árabes" de un lado y "la conciencia de Rusia y China" del otro.

Agitaban banderas turcas y sirias y portaban carteles con la leyenda, "detengan la matanza de niños y la destrucción de mezquitas". También coreaban consignas de agradecimiento a Turquía.

La policía mantuvo a los admiradores de la actriz y a la prensa alejados del aeropuerto de Hatay y retiró cámaras de los tejados y lugares altos para impedir que se tomaran videos de la visita.

Un admirador alzó un cartel con la leyenda: "Angelina, bésame por la paz mundial". Cientos de personas, principalmente mujeres, ocuparon los tejados y balcones circundantes y aguardaron horas bajo el sol para verla.

En el campamento, Jolie agitó el brazo antes de subir otra vez a la van que la llevó de regreso al aeropuerto rodeada por vehículos de seguridad.

En abril, Jolie viajó a Túnez cuando miles de personas ingresaron desde la vecina Libia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: