Apartan a primeros paramédicos tras caída de Richardson

MONTREAL (AP). La primera ambulancia enviada al centro vacacional de esquí donde Natasha Richardson se cayó y se quejó de malestar no llegó a atender a la actriz, dijo un paramédico a un diario canadiense.

Richardson se cayó el lunes mientras tomaba una clase de esquí para principiantes en Quebec y falleció el miércoles en un hospital de Nueva York. Un comunicado de su familia no precisa la causa de muerte.

Yves Coderre, director de operaciones de servicios de emergencia de la compañía que despachó paramédicos al resort Mont Tremblant, donde Richardson sufrió la caída, dijo el miércoles al diario The Globe and Mail que una patrulla de esquí solicitó una ambulancia para la actriz.

Sin embargo, a los paramédicos que respondieron se les dijo que no los necesitaban, dijo Coderre, cuya compañía Ambulances Radisson sirve el resort de Mont Tremblant, a unos 128 kilómetros (80 millas) al noroeste de Montreal

"Nunca vieron a la paciente", lamentó Coderre. "Se fueron".

Coderre declaró que más tarde llamaron otra ambulancia al lujoso hotel de Richardson. A ese punto, su condición había empeorado y fue llevada de inmediato al hospital.

No estuvo claro de inmediato quién rechazó la primera ambulancia o por qué, pero una vocera del resort dijo el martes que Richardson inicialmente dijo que estaba bien.

Entonces se quejó de malestar y de dolor de cabeza, indicó Catherine Lacasse, supervisora de relaciones públicas del resort, el martes. "Así que la mandamos al hospital".

El centro vacacional también emitió un comunicado el martes diciendo que Richardson no parecía estar lesionada y que estaba caminando poco después del incidente.

"No mostró ninguna señal visible de lesión pero la patrulla de esquí siguió los estrictos procedimientos y la trajo de regreso al pie de la pista e insistió en que debía ver un médico", señaló el resort.

Añadió que el instructor y la patrulla de esquí acompañaron a Richardson a su hotel, donde recomendaron nuevamente que la vea un doctor.

Coderre dijo que las víctimas de lesiones en la cabeza a menudo creen que están bien, un error que puede costarles la vida.

"Cuando uno tiene un trauma en la cabeza uno puede sangrar. Esto puede deteriorarse en unas pocas horas o unos pocos días", indicó al diario.

Eventualmente la actriz fue trasladada a un hospital de Montreal antes de ser transferida a Nueva York.

Coderre no respondió de inmediato mensajes de la AP. Lacasse se negó a proporcionar más detalles.

Richardson, de 45 años, dividió su tiempo entre el teatro y el cine. En Broadway, ganó un premio Tony por su interpretación de Sally Bowles en una reposición de 1998 de "Cabaret".

Richardson estaba casada con el actor Liam Neeson, con quien tuvo dos hijos. Su madre es la actriz ganadora del Oscar Vanessa Redgrave.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes