Aplazan juicio de Don Omar por ausencia de testigo

CAROLINA, Puerto Rico (AP). Ante la ausencia de uno de los testigos, el juez Angel Ramírez Ramírez aplazó hasta el viernes el inicio del juicio por drogas y armas del reggaetonero Don Omar.

Antes de que se suspendieran los trabajos del jueves, los abogados de William Omar Landrón (verdadero nombre del artista) y dos coacusados señalaron que sus clientes se declaraban "no culpables" de los tres cargos que enfrentan.

A su salida de la sala ni Don Omar ni su abogado, Joaquín Monserrate, hicieron declaraciones.

"Vamos a evitarnos comentarios sobre el caso, vamos a seguir la recomendación del tribunal y mañana estaremos aquí preparados para el juicio", expresó Monserrate.

Durante la mañana, Ramírez Ramírez denegó una moción presentada por la fiscalía para someter a una segunda prueba de ADN a uno de los coacusados.

La fiscalía, encabezada por el licenciado Carlos López, solicitó al juez que ordenara una prueba adicional al acusado Rafael Morillo Concepción para compararla con otra hecha a finales de junio.

Las pruebas son para verificar si hay algún rastro de material genético de Morillo Concepción en cuatro cigarrillos de marihuana incautados durante la detención del músico y sus acompañantes en septiembre de 2004.

En el momento del arresto, la policía sólo vio fumando marihuana a Morillo Concepción.

El juez declaró que no ha lugar la petición de la fiscalía por entender que la prueba de ADN realizada por funcionarios del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no impugna la credibilidad y que no hay que poner en duda la capacidad de los funcionarios para realizarla.

El abogado de Morillo Concepción, Jorge Gordon, había dicho que no se oponía a que se realizara una nueva prueba, pero solicitó que se paralizara el proceso hasta que se hiciera, lo que también fue denegado por el juez.

Si la prueba de ADN de junio resulta negativa, la fiscalía podría solicitar el archivo de los casos.

Los policías supuestamente sorprendieron a los acusados fumando marihuana en una camioneta Hummer blanca, en la calle Andalucía de la urbanización Vista Mar en Carolina.

Las autoridades supuestamente les incautaron un arma de fuego con el número de serie mutilada, tres cigarrillos de marihuana encendidos, 13 cigarrillos "phillies" sin usar y 1.243 dólares en efectivo. Los "phillies" se utilizan para envolver marihuana luego que se prohibiera la venta del papel para esos fines hace unos años.

De resultar culpables, los acusados se exponen a sentencias de cárcel de entre cinco y 10 años sin derecho a libertad condicional.

El juez, que el jueves instruyó a los siete hombres y cinco mujeres que integran el jurado sobre las reglas del proceso judicial, citó a las partes para las 9:00 de la mañana del viernes en la sala 203 del tribunal de Carolina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes