Espectáculo Famosos - 

Applegate: doble mastectomía fue una decisión dura

NUEVA YORK (AP). A Christina Applegate el cáncer de mama no le asusta, pues considera que lo puede vencer con disciplina y valentía.

En su primera entrevista desde que anunció el diagnóstico a principios de mes, la actriz dijo en el programa "Good Morning America" de ABC News que hace tres semanas se sometió a una doble mastectomía. En los próximos ocho meses se hará cirugía reconstructiva.

"Voy a tener pechos lindos hasta los 90 años", bromeó Applegate en la entrevista, televisada el martes. "Tendré los mejores pechos del ancianato. Seré la envidia de las damas en la mesa de bridge".

La actriz de 36 años decidió extirparse ambos senos aun cuando la enfermedad estaba contenida en uno solo. Dijo que ahora está libre de cáncer.

La operación para ella fue una decisión lógica, dijo. Su madre también tuvo cáncer de mama y ella dio positivo a un examen de la mutación genética BRCA1, vinculada con cáncer de seno y ovarios.

"Simplemente quería salir de esto", expresó. "Así que esa fue la decisión que tomé y fue una difícil".

Emocionalmente la experiencia ha sido una montaña rusa.

"A veces lloro y a veces grito y me pongo realmente furiosa, y a veces me revuelco en autocompasión", admitió. "Creo que todo eso es parte de sanar, y a todas las personas que están pasando por eso (les digo que) está bien llorar. Está bien echarse al suelo y gritar si quieren hacerlo".

La estrella de "Samantha Who?" ha mantenido intacto su sentido del humor.

"Me he reído tanto las últimas tres semanas", dijo. "Me encanta vivir y realmente amo mi vida, y supe que desde este momento en adelante sólo iba a estar bien... Sí, voy a enfrentar retos, pero no serán más oscuros que los que ya pasé. Así que el saber eso me dio la fuerza para decir, 'tengo que salir y hacer algo positivo'".

El cáncer de Applegate se detectó temprano gracias a una resonancia magnética que se hizo por orden médica. La actriz dijo que está empezando un programa para ayudar a mujeres en alto riesgo a costear este tipo de examen, que no siempre cubren los seguros médicos.

Applegate tiene previsto participar en un especial de una hora titulado "Stand Up to Cancer" (Hazle frente al cáncer), a transmitirse por ABC, CBS y NBC el 5 de septiembre con el fin de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.

Applegate ha sido nominada a un premio Emmy y un Globo de Oro por "Samantha Who?", de ABC, en la que interpreta a una mujer que se despierta de un coma sin poder recordar quién es.