Argentino Andrés Neuman gana Premio Alfaguara de novela

MADRID (AP). El argentino Andrés Neuman ganó hoy lunes el Premio Alfaguara de Novela 2009 con su libro "El viajero del siglo", que analiza la historia del siglo XIX con la perspectiva postmoderna del XXI.

El galardón, además de ser uno de los más prestigiosos para textos inéditos en lengua española, está dotado de 175,000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

El presidente del jurado, el escritor catalán Luis Goytisolo, anunció en Madrid el fallo de la XII edición, a la que concurrieron 546 manuscritos procedentes de España y América.

"Me siento emocionado, agradecido...", explicó Neuman por videoconferencia. "Me siento, al igual que en el libro, como una voz del pasado que se dirige al presente".

"El viajero del siglo" cuenta la historia de Hans, un personaje del siglo XIX que detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia, la actual Alemania.

Inexplicablemente, los días van pasando y el viajero no consigue marcharse de esa extraña localidad, que parece retenerlo con toda clase de acontecimientos inesperados.

"Al poco de leer, me di cuenta que teníamos un ganador", aseguró Goytisolo. "El estilo y las reconstrucciones históricas están muy bien".

Para Neuman, el libro propone volver la mirada al siglo XIX con la perspectiva del XXI. Un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos actuales de la Unión Europea, en el que tiene cabida los problemas del presente: la emigración, el multiculturalismo y las diferencias lingüísticas, entre otros.

Desde Miami, el cubano Antonio Orlando Rodríguez, ganador del Alfaguara el año pasado por su novela "Chiquita", también quiso felicitar a su sucesor en la nómina de galardonados.

"¡Felicidades! Te espera un año agotador", dijo Rodríguez en una videoconferencia durante el acto. "En la gira por todo el mundo (para presentar el libro) vas a conocer mucha gente interesante".

Nacido en Buenos Aires en 1977, Neuman vive en España desde los 14 años. Estudió en la Universidad de Granada, donde fue profesor de literatura hispanoamericana.

Columnista de varios diarios, Neuman está considerado como uno de los autores jóvenes más prometedores nacidos en América Latina.

En 1999, a los 22 años, publicó su primera novela, "Bariloche". También ha escrito libros de poesía como "Métodos de la noche" y "El jugador de billar", y relatos como "El que espera" y "El último minuto".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes