Arjona aboga por una Guatemala llena de niños artistas

GUATEMALA (AFP) - El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó en Guatemala la Fundación Adentro, creada por el artista y que busca llevar guitarras a niños de las escuelas públicas de inicialmente seis departamentos, para promover el arte entre los infantes chapines.

"Me da terror levantarme sin algo que soñar. El sueño con el que me he despertado los últimos días es un país lleno de niños artistas, donde en las escuelas suenen las guitarras y a la orilla del lago de Atitlán se paseen chicos cantores", afirmó Arjona a medios locales la noche del lunes.

La Fundación Adentro, que tendrá su sede en México, además de entregar los instrumentos, se encargará de enseñarles a canalizar sus energías a través de la música, para sacarlos del aburrimiento, de la rutina de vivir sólo porque se está despierto, según el artista.

Sololá, Petén, Suchitepéquez, San Marcos, Izabal y Zacapa serán los primeros departamentos beneficiados, donde con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes llevarán maestros de música a enseñar a los niños.

Según Arjona, las guitarras pueden darle un giro a la vida de los niños, tal y como le pasó a él pues, confesó, una tarde al volver de una sesión con el dentista, en la que le extrajeron algunas piezas, su padre le recibió con una guitarra que le compró en la ciudad.

"Sin este regalo seguramente hubiera sido maestro, igual que mi papá", reveló Arjona, quien fue docente en escuelas públicas, aunque en sus ratos libres daba rienda suelta a su creatividad, escribiendo y arreglando la letra y música de sus primeras canciones.

Los orígenes de la Fundación Adentro se remontan a octubre de 2005, cuando Arjona realizó un recorrido por Panabaj, Santiago Atitlán (oeste), área que recién había sido devastada por las lluvias provocadas por el huracán Stan.

En esa ocasión, Ricardito, un niño de ese poblado indígena, cuya casa estaba en ruinas y casi no tenía qué comer, se le acercó y le pidió que le regalara una guitarra, recordó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes